Comienza la temporada con reducción de lluvias en Santander, lo que conlleva a la disminución de los niveles de fuentes hídricas, represas y embalses, causando desabastecimiento de agua para el consumo humano y de animales. Además, se pueden presentar altas temperaturas, disminución de la humedad en la capa vegetal incrementando la probabilidad de ocurrencia de incendios forestales, erosión, desestabilización de laderas y heladas que pueden afectar los cultivos.
La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres (Dgrd) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) recomiendan tomar acciones que permitan conocer, reducir y prepararse para prevenir emergencias, salvaguardar la vida y proteger los bienes de los ciudadanos.
“Desde el Gobierno de Santander recomendamos actualizar los planes de contingencia de los municipios para garantizar el suministro de agua potable y la atención de emergencias por incendios en la cobertura vegetal”, comentó el director de Gestión del Riesgo de Desastres, César García Durán.
Lo que debe conocer
– Identifique las áreas expuestas a incendios forestales en los municipios como bosques, cultivos, áreas de potrero y demás.
– Infórmese sobre las medidas de prevención y respuesta ante incendios forestales.
– Identifique los números de emergencia en su municipio: Policía 123, Bomberos 119, Defensa Civil 144, Cruz Roja 132, Tránsito y Transporte #767, PMU 320 240 7259
Para reducir el riesgo
– Evite la quema de basura y material vegetal para la renovación de cultivos.
– Evite las fogatas en paseos.
– No arroje fósforos, colillas de cigarrillo, combustibles, vidrio o plástico que puedan generar incendios en la cobertura vegetal.
– Almacene agua suficiente para consumo de personas y animales.
– Ahorre agua y energía eléctrica en el hogar.
– Tome suficiente líquido para evitar deshidratación.
– Utilice elementos de protección solar.
Para estar preparado
– Activar los planes hospitalarios de emergencias y centros reguladores de urgencias.
– Garantizar el control de calidad del agua para consumo humano.
– Realizar mantenimiento a los sistemas de almacenamiento de agua potable.
– Identificar las fuentes y medidas de distribución alternativas de agua potable.
– Actualizar los planes de contingencia que garanticen el servicio de agua potable.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la temporada de menos lluvias se extenderá hasta finales de septiembre de 2021, con posibilidad de precipitaciones aisladas de gran intensidad y corta duración, acompañadas de tormentas eléctricas, debido al tránsito de ondas tropicales del este, la actividad ciclónica en el mar Caribe y la paulatina migración de la zona de confluencia intertropical.