Con suma preocupación, la defensora del Pueblo, Iris Marín, confirmó por primera vez la presencia de tropas de las FARC comandadas por ‘Iván Mordisco’ en el Chocó. Esta incursión ha intensificado el clima de violencia en la región, en donde ya se libra una confrontación entre el ELN y el Clan del Golfo.
“Aquí hay un hecho preocupante y es que por primera vez estamos reportando la presencia de las disidencias de las FARC de alias ‘Iván Mordisco’ en el Chocó, aparentemente en alianza con el Clan del Golfo para enfrentar al ELN y en esta situación el ELN decreta un nuevo paro armado, lo que agrava la situación de confinamiento”, advirtió Marín.
Expansión de las FARC
Marín también alertó sobre el proceso de expansión de las tropas al mando de ‘Iván Mordisco’, que se desplazan tanto hacia el norte del Cauca y Valle como hacia el sur en Nariño.
“Estas son alianzas ocasionales y le implica al Chocó la entrada de un nuevo grupo armado que se ha caracterizado por unas dinámicas particulares”, señaló la defensora, evidenciando un posible cambio en el equilibrio de poder entre los actores armados ilegales en la región.
Llamado a la acción del Estado
Pese a la gravedad de la situación, Marín insistió en que no se debe caer en el fatalismo y expresó su confianza en la capacidad del Estado para enfrentar la crisis.
“Lo peor que puede pasar es caer en el fatalismo, sé que la situación es alarmante, pero también creemos que el Estado tiene las capacidades y fuerzas suficientes”, afirmó.
En ese sentido, hizo un llamado urgente a las autoridades nacionales para mejorar la coordinación de las respuestas gubernamentales.
“Es importante que esta brecha que a veces se siente entre lo que está pasando en las comunidades y la reacción de parte del nivel central se empiece a cerrar, tenemos que hacer el esfuerzo, la crisis lo amerita”, concluyó la defensora.
APN Noticias