Por: Dilmar Ortiz Joya/ En estos días hemos estado inundados de noticias internacionales, nacionales y locales de gran trascendencia y lo primero que se hace es preguntar y cuestionar lo que puede pasar en los siguientes días, meses o años en torno a ellas. Pero no se encuentran respuestas inmediatas y eficaces, sino por el contrario se vislumbra perplejidad y a veces recelo frente a los posibles acontecimientos que pueden llegar a suceder.
Formulemos un par de preguntas y veamos si entre todos, ustedes amables lectores y yo, podemos dar respuesta a los cuestionamientos que formulamos. Empecemos:
1- ¿Qué ira a pasar con el presidente Nicolás Maduro cuando piense en “irse” del poder a una playa tranquila y no a Guantánamo como se lo prometieron los americanos?
2- ¿Qué consecuencias de carácter internacional sucederán si Maduro no deja el poder y espera su derrocamiento por parte de los opositores venezolanos?
3- ¿Qué piensa hacer el señor Trump si el primer presidente Maduro (para diferenciarlo del segundo presidente Guaidó) no renuncia al palacio de Miraflores y se dedica a victimizarse con sus países aliados?
4- ¿Hasta cuándo durará la fuerza opositora sin que les pase nada? – por no decir, encarcelamiento, desaparición, tortura.
5- ¿Alcanzaremos la cifra en Colombia de los 2 millones de venezolanos inmigrantes mientras se resuelve el problema político?
6- ¿Cuál será el tiempo que tendrá presupuestado Rusia para oxigenar económicamente los créditos e inversiones del estado venezolano?
7- ¿Cuánto tiempo durará el juego de poderes generado en el país vecino y cuál será el límite de la crisis institucional generada?
8- ¿Qué fue lo que efectivamente pasó con la “bendita carta” que tenía que haber llegado a la justicia de USA solicitando pruebas en el caso Santrich?
9- ¿Cuáles serán las consecuencias jurídicas del hecho de haber vencido el término para que la justicia norteamericana enviara a la JEP todo el material probatorio para determinar la fecha en que ocurrió el presunto acto de narcotráfico en que habría incurrido el señor Santrich?
10- ¿Cuáles serán las consecuencias de las “exhaustas” investigaciones al interior del Ministerio de Justicia frente a las responsabilidades derivadas del envió por la empresa de correos nacionales 4-72 de la carta rogatoria a la justicia del país del norte?
11- ¿Le costará el cargo de la cartera de justicia a la señora Gloria María Borrero? Permítanme adelantarme a la respuesta, creo que no pasará nada.
12- ¿Podrá el Estado colombiano combatir la corrupción en el área de la salud tal y como lo afirma el señor Fiscal General de la Nación, en donde se han robado más de 1 billón de pesos?
13- Por cierto ¿Se cae o no se cae el señor Néstor Humberto Martínez Neira? Me anticipo a las posibles respuestas, creo que tiene más posibilidades de resbalarse y “caerse” en el baño que dejar su cargo.
14- Al fin ¿Quién será el nuevo técnico de la selección Colombia de mayores?
15- ¿Lo hecho por el Concejo Municipal de Bucaramanga frente al cobro del impuesto predial, sólo es un pañito de agua tibia puesto que el avaluó de los inmuebles seguirá igual con las consecuencias jurídicas que ello trae?
16- ¿Qué pensará el señor alcalde Rodolfo Hernández – si es que piensa – en torno a la “solución” que generó otro problema de movilidad vial en la ciudad al instalar reductores y demarcaciones como estrategias para reducir la accidentalidad en algunas zonas?
17- ¿Estará el nombre, entre los que actualmente se lanzaron al ruedo político, del próximo alcalde de Bucaramanga?
18- ¿No ha salido aún el candidato que tenga un buen perfil como líder, extraordinario ser humano, preparado profesionalmente, con experiencia en lo público, con una hoja de vida limpia y transparente incluida la de su familia, con carisma, con sentido de lo social en lo público, honesto, probo y capaz de recuperar el eslogan de “la ciudad bonita” en todo el sentido de la palabra?
19- ¿A qué se dedicarán los exalcaldes del área metropolitana dentro de 11 meses?
20- Me pregunto: ¿Podremos dormir tranquilos después de hacernos todos estos interrogantes y no encontrar de manera clara una respuesta? ¡Benditas almas!
Correo: dilmar23@hotmail.com
Twitter: @dilmarortizjoya