Por: Carlos A. Gómez/ ¿Se han preguntado la razón por la cual el patinaje no es un deporte que se practica en los juegos olímpicos en la actualidad? Existen muchos deportes que no son tan populares y además muy pocos países lo practican, por lo que se convierten en potencia. Aunque este no es el caso del patinaje, este deporte es practicado en más de 100 países del mundo y en la mayoría de ellos se practica como un deporte de alto rendimiento.
El patinaje ha traído muchos campeonatos mundiales para Colombia. En este deporte Colombia es una potencia y cientos de medallas las tienen nuestros compatriotas.
Durante las últimas dos semanas en Ibagué se adelantó el mundial de patinaje. Contó con la participación de 14 países de todas partes del mundo: Francia, España, India, Taipéi, Italia, Bélgica, Venezuela, Chile, México, Estados Unidos, Ecuador, El Salvador, Portugal y finalmente Colombia.
Los resultados tienen a Colombia como la principal potencia del mundo en este deporte. Para este mundial nuestro país ocupó el primer lugar en el medallero: 32 de oro, 19 de plata y 5 de bronce para un total de 56. El segundo lugar fue ocupado por Francia quien se llevo 16 medallas en total, pero solo obtuvo 3 medallas de oro.
En Santander hay grandes representantes de este deporte. Elimelec Ospino, Sebastián Flórez y Juan Mantilla estuvieron en este campeonato mundial en la categoría juvenil. Juan en el 2019 ganó el campeonato mundial de 15 kilómetros celebrado en Barcelona, España. Con tan solo 16 años, este deportista de Bucaramanga es una promesa del deporte.
Muchos han sido los intentos para incluir al patinaje en la celebración de los olímpicos, pero no han rendido frutos. El comité ha manifestado que la hegemonía de Colombia en este deporte deja en desventaja olímpica al resto de naciones que se presenten a participar. En el mundo Colombia y Estados Unidos comandan el “poderío” de medallas y para el comité olímpico esto no sería justo para los participantes.
Cecilia ‘La Chechi’ Baena es el icono más representativo del patinaje en Colombia. A sus 14 años logró ganar 4 títulos mundiales siendo para esa época la primera deportista colombiana en lograr esta hazaña.
Colombia es una potencia en diferentes disciplinas. Aunque durante años se ha criticado el poco o nada apoyo del presupuesto del gobierno para patrocinar a estos deportistas, se han estado dando pasos lentos para lograr que estos profesionales puedan obtener el apoyo no solo económico, sino que también puedan tener las instalaciones adecuadas para sus entrenamientos.
Piscinas, pistas, canchas y otros escenarios no cumplen con normativas técnicas para los entrenamientos. Algunos de ellos tienen que viajar a otros países como Estados Unidos para entrenar en las condiciones adecuadas.
Para los más conocedores de las circunstancias que están alrededor del deporte en Colombia, es deficiente el apoyo del gobierno para estos deportistas. No han sido posible que exista un presupuesto constante para todas las disciplinas que se practican en el país. En muchos casos, el presupuesto es destinado a deportes que tienen asegurado el éxito y los demás deben esperar a que si queda algo de dinero se lo otorguen, si es no que se queda en el camino.
Poco esperanzador es el panorama para cientos de jóvenes deportistas que quieren lograr éxito, pero con poco respaldo del Estado para lograrlo, al final de todo, es la bandera de Colombia la que están representando. Ojalá con la llegada de nuevos gobiernos pueda ir mejorando la visión de la potencia que hay en Colombia por el deporte.
Si la situación fuera diferente, quizá un punto del porcentaje que va para mantener el Ministerio de Defensa fuera para el Ministerio del Deporte y estuviera muy bien administrado.
…
*Ingeniero Industrial y Magíster en Responsabilidad Social y Sostenibilidad.
Facebook: Carlos A. Gómez
Twitter: carlosgpar