Ante la alerta por incendios forestales en Barrancabermeja, anunciada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, desde la Subsecretaria de Gestión del Riesgo de Desastre, se reiteró el llamado a la ciudadanía para que se abstenga de realizar fogatas o quema de basuras, arrojar colillas de cigarrillo o botellas de vidrio o plásticas y efectuar poda o tala de árboles, sobre los diferentes ecosistemas del Distrito, para así prevenir el incremento de deflagraciones en el territorio.
El martes 23 de enero de 2024 se presentaron cinco incendios forestales en diferentes puntos del Distrito, los cuales fueron atendidos oportunamente por los cuerpos de socorro con asiento en Barrancabermeja.
Dos incendios sucedieron en el sector rural (Campo 38 y Campo 14) y los tres restantes en el área urbana (Chatarrería de Polipolvo en la comuna 7, en el barrio Las Américas- comuna 5 y en el humedal conocido como El Tiburón- comuna 1).
La alerta roja, determina la atención inmediata de las acciones que se presenten a cualquier hora del día, por ello, desde la Alcaldía Distrital se coordinan tareas en conjunto con los organismos de socorro, como Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil, y, adicional, se articula el trabajo con Ecopetrol para reforzar la atención en los corregimientos El Centro y El Llanito, donde se encuentran campos petroleros con gran vegetación y exposición.
La prevención de incendios forestales es una tarea de corresponsabilidad, donde el apoyo ciudadano es fundamental. En caso de observar una columna de humo o llamas, es importante reportarlo a las siguientes líneas:
Bomberos: 119 – 607 6020 748; Defensa Civil 144 o Cruz Roja: 132.