El Gobierno, a través de Rodolfo Enrique Salas, director jurídico del Ministerio de Salud, radicó una denuncia en la Fiscalía el pasado 7 de julio contra el exministro de Salud, Fernando Ruiz, por supuestamente haber comprado en exceso medicamentos contra la malaria.
De acuerdo con los documentos de la denuncia, revelados por la Revista Cambio, el exfuncionario y otras personas de su equipo fueron denunciados por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y prevaricato por omisión.
Los hechos habrían sucedido el pasado 5 de marzo de 2021, cuando se expidió el documento para adquirir artemeter y lumenfantrina, dos medicamentos utilizados para el tratamiento de la malaria. El contrato se dio de manera directa para adquirir los medicamentos con la Organización Panamericana de la Salud.
El problema, según la denuncia, es que se adquirieron 2’145.000 dosis de medicamentos, pero solo eran necesarios 104.202, por lo que a hoy habría un excedente de 1’9727.121 medicamentos almacenados en el Ministerio.
El problema es tal, que, según Cambio, el Gobierno estaría tramitando la documentación para donar los medicamentos a Pakistán. En ese sentido, se denuncia no solo a Ruiz, sino también al exsecretario general del Ministerio de Salud, profesionales de la Subdirección de Enfermedades Transmisibles y al exviceministro de Salud Pública por el detrimento patrimonial al Ministerio de Salud.
“Fue tal el exabrupto en la diferencia presentada entre lo adquirido y la verdadera necesidad que hace a todas luces evidente que el proceso se encuentra viciado en su contenido legal y técnico por no cumplir con el principio de planeación e identificación de la verdadera insuficiencia a cubrir”, señala la denuncia radicada en la Fiscalía.
Hasta el momento el exfuncionario no se ha manifestado al respecto.