Antes de iniciar los Talleres ‘Siempre Santander’ por las diversas provincias del departamento, el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado recibió por parte del director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo Arango, la Información en la Toma de Decisiones de los Departamentos, cifras claves que esta administración deberá mejorar para optimizar el bienestar de los ciudadanos.
Aunque los números emitidos por el Dane evidencian aumento en los índices de pobreza monetaria y saneamiento básico en los últimos 5 años, el Gobernador de Santander cuenta con una importante herramienta, que ayudará a fortalecer y precisar los programas que se incluirán en el Plan de Desarrollo Departamental Santander para el Mundo, y así contribuir al desarrollo social y mejorar la calidad de vida de la región.
Y será este fin de semana, que con los habitantes de las provincias Comunera y Vélez, el gobierno de Santander, empezarán a trabajar de la mano en la conformación del documento que guiará las acciones de la administración en este cuatrienio.
“El Director del Dane entrega las cifras exactas que permite, no solo tener la tarea, sino la gran responsabilidad y compromiso, como lo hemos venido contemplando, como la reactivación de la economía, la generación de empleo, al igual que llevar grandes inversiones sociales, oportunidades de emprendimiento, saneamiento básico, agua potable y pactar prioridades para nuestras comunidades”, explicó Aguilar Hurtado.
Aun cuando las cifras no resultaron las esperadas, para el Gobernador de Santander, las estadísticas resultaron vitales para entrar a construir herramientas que ayuden a mejorar en indicadores como el desempleo y saneamiento básico.
“Hago un llamado a todos los alcaldes del Departamento, de tal manera que focalicemos y prioricemos nuestras tareas y apliquemos correctamente las inversiones de los próximos 4 años”, acotó el mandatario seccional.
Las cifras Según el Director del Dane, Santander cuenta con una población de 2.2 millones de habitantes de los cuales el 18% se encuentran en pobreza monetaria, cifra que tiene los picos más altos en municipios como Puerto Wilches y El Carmen de Chucurí, con situaciones socio económicas de alta vulnerabilidad.
En su informe Oviedo Arango, añadió que la pobreza monetaria en todo el territorio nacional es del 27%, mientras que en Santander es de 20%; cabe resaltar que la cifra tuvo un aumento de 3 puntos porcentuales en los últimos 5 años, la cual registraba un 17%.
Finalmente, el Director indicó que en materia de empleo, en el mismo periodo de tiempo la oferta laboral disminuyó, marcando un incremento del desempleo del 1.3% en un inicio, pasando del 6.7 por ciento, al 8%