Por primera vez en el periodo de gobierno del gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, se reunieron al comienzo de esta semana, en las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander – UIS Floridablanca, los secretarios del Interior y Gobierno del Departamento, con el propósito de lograr la construcción del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC), una de las bases del proyecto de Seguridad Multidimensional.
El certamen fue un primer paso en la construcción del PISCC y se realizó con el propósito de escuchar todas las voces del departamento, para hacer, de este plan, un proceso participativo a través de la intervención de los sectores democráticos interesados en mejorar la seguridad y participación ciudadana.
A la actividad asistieron los delegados de los 87 municipios de Santander y autoridades de la Fuerza Pública, como Quinta Brigada, Policía Metropolitana de Bucaramanga, Policía del Magdalena Medio; además de entidades como Fiscalía, Procuraduría, Departamento Nacional de Planeación, Migración Colombia, Defensoría del Pueblo, entre otros.
El secretario del Interior de Santander, Óscar Hernández, reconoció el interés de los asistentes en este espacio para buscar información y resolver inquietudes en la formulación del PISCC y el impacto que este Plan puede traer a cada una de sus jurisdicciones.
“La invitación es a todos los municipios de Santander para aprovechar estos espacios donde recibimos la asesoría del Departamento Nacional de Planeación -DNP-, entidad que nos priorizó para asesorarnos en la elaboración del PISCC. Ahora estamos empezando la fase de diagnóstico en todo el territorio santandereano y articulándonos con todas las instituciones de seguridad y defensa del Estado”, indicó Hernández.
El secretario del Interior, también manifestó que este fue el primer encuentro que se organizó para el diseño del PISCC y más adelante se harán más invitaciones para fortalecer el diálogo y participación de los sectores de la sociedad relacionados a este proyecto.