El presidente Gustavo Petro, anunció a través de su cuenta oficial en la red social X, la terna de candidatos que será presentada al Senado para la elección de un nuevo magistrado o magistrada de la Corte Constitucional. Se trata de Karena Caselles Hernández, Didima Rico Chavarro y Héctor Alfonso Carvajal. La última palabra la tendrá la plenaria del Senado, que tendrá que escoger entre los postulados el nombre del nuevo magistrado del alto tribunal.
Karena Caselles Hernández cuenta con experiencia como magistrada auxiliar en la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional. Incluso fue magistrada encargada de la Corte Constitucional tras la salida del magistrado Alberto Rojas. Es especialista en Derecho Constitucional y Administrativo de la Universidad del Rosario, magíster en Derecho del Trabajo del Externado y doctora en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
Dídima Rico es profesora en áreas como la filosofía de las ciencias penales y forenses, el derecho penal general y los derechos humanos. Actualmente, dirige la Maestría en Ciencias Penales y Forenses en la Universidad Autónoma de Colombia y se desempeña como magistrada auxiliar en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)
Héctor Alfonso Carvajal Londoño es abogado litigante, con experiencia en derecho penal y constitucional, además ha liderado la defensa del mandatario en la investigación del Consejo Nacional Electoral (CNE) por presunta violación de topes de campaña.
Con esta decisión, se busca garantizar que el Senado seleccione al próximo integrante de la Corte Constitucional, una de las instituciones más relevantes en el sistema judicial colombiano.