Con el propósito de trabajar por la tranquilidad y sana convivencia ciudadana, la Secretaría de Salud, inició un censo para el registro de caninos de razas de manejo especial, cumpliendo la Ley 746 de 2002 y el Código Nacional de Convivencia Ciudadana.
De acuerdo con Yury Noriega, Médica Veterinaria del área de Zoonosis, los dueños o tenedores de esta clase de perros deberán diligenciar el formulario que aparece en: http://tramitespiedecuesta.com/registro-caninos alojado en la página web de la alcaldía de Piedecuesta para obtener la información requerida.
Agregó que estas especies caninas deben ser trasladadas o tenidas en algún lugar abierto al público con su respectivo collar, traílla y bozal. Así mismo, deberán contar con seguro y una póliza para atender casos de accidentes donde un perro esté inmerso en un ataque a otro animal o a una persona.
La Médica Veterinaria aseguró que una vez se logre el censo de esta clase de animales, la Secretaría Municipal de Salud entregará al dueño de estos caninos un carnet que le acreditará como tenedor de este tipo de razas de manejo especial.
El incumplimiento de las normas establecidas para la tenencia y traslado de este tipo de caninos generan desde sanciones económicas hasta el decomiso de la mascota.