En un fallo sin precedentes, el exasesor jurídico de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Pedro Andrés Rodríguez Melo, fue condenado a 4 años, 10 meses y 19 días de prisión, en el marco del escándalo de corrupción relacionado con contratos direccionados de carrotanques y obras de mitigación.
La sentencia se dio luego de que un juez avalara el preacuerdo firmado con la Fiscalía, en el que Rodríguez Melo aceptó los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación agravado, en favor propio y de terceros. Como parte del acuerdo judicial, deberá pagar una multa equivalente a 2.761 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Además, el exfuncionario se comprometió a reintegrar $1.000 millones, de los cuales ya ha devuelto la mitad. El resto del dinero será cubierto con respaldo real, según quedó consignado en el acuerdo con la Fiscalía.
Fue pieza clave
De acuerdo con la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Rodríguez Melo jugó un rol clave en el entramado de corrupción al presentar al contratista Luis Eduardo López Rosero ante Sneyder Augusto Pinilla, entonces subdirector de Manejo de Desastres, con el propósito de asegurarle una millonaria orden de proveeduría.
“Con las propuestas comerciales se establecieron los términos de la convocatoria para el contrato de carrotanques”, indicó el ente acusador.
Dicha orden fue adjudicada en octubre de 2023, por un valor de $46.800 millones de pesos, y contemplaba el suministro de 40 carrotanques para llevar agua potable a comunidades vulnerables en La Guajira. No obstante, el proceso fue manipulado para beneficiar intereses particulares.
Por su participación, Rodríguez Melo habría recibido una coima de $1.000 millones.
Esta sentencia representa la primera condena dentro del escándalo que involucra a altos funcionarios y contratistas de distintas regiones del país. La Fiscalía continúa con las investigaciones, mientras se espera que más implicados enfrenten cargos en las próximas semanas.
APN Noticias