Este miércoles cuatro de septiembre de 2024 el Ministerio del Trabajo, a través de su Dirección de Inspección, Vigilancia y Control, ha ordenado la medida de paralización del establecimiento de comercio «Andrés Carne de Res», tras la ocurrencia de un accidente laboral el pasado 17 de agosto, que dejó a la joven trabajadora Laura Daniela Villamil, con quemaduras en gran parte de su cuerpo.
Ante los hechos y las presuntas fallas en las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, esa cartera ministerial realizó una inspección que duró 20 horas, evidenciando situaciones que se constituyen en hallazgos.
“Como resultado de la inspección, se emitió el auto No. 1476 de 2024, mediante el cual se decretó la medida preventiva de paralización de las actividades de «Andrés Carne de Res», aseguró la ministra Gloria Inés Ramírez, “esta medida se mantendrá vigente hasta que la ARL SURA verifique y certifique el cumplimiento de lo enunciado en los numerales 1 y 2 de la mencionada decisión. Se precisa que la medida ordena mantener el vínculo laboral de los trabajadores, así como el pago de los salarios y prestaciones sociales.
El 3 de septiembre la ministra realizó una visita a la familia de Laura Daniela Villamil con el fin de acompañarla y extenderle la solidaridad de la cartera ministerial.
La ministra agregó que “Laura Daniela es una talentosa bailarina y docente de artes escénicas, quien se encontraba desempeñando labores artísticas en compañía de otros trabajadores que hacían parte del espectáculo. La prioridad para el Ministerio del Trabajo, es velar por el cumplimiento de las normas laborales. Invitamos a todas las empresas para que de manera conjunta con las ARL se fortalezcan las medidas necesarias en materia de seguridad y salud en el trabajo”.
“Este lamentable suceso invita a reflexionar sobre la importancia de garantizar condiciones laborales dignas y seguras para todas y todos los trabajadores del país. Es fundamental que las empresas prioricen la salud y el bienestar de sus equipos, invirtiendo en medidas de prevención y protección”, expuso el Ministerio.
“Seguiremos trabajando de manera incansable para lograr el fortalecimiento de las empresas en materia de seguridad y para que los y las trabajadoras puedan desempeñar sus labores en un entorno seguro, saludable y con garantías laborales”, puntualizó la ministra.
Actuaciones desde el accidente
Desde el momento del accidente el Ministerio del Trabajo inició actuaciones en razón de lo ocurrido en la empresa Inmaculada Guadalupe y amigos SAS (Andrés Carne de Res).
Expuso el Ministerio de Trabajo en ese momento que “queremos informarle a la ciudadanía que, el Ministerio del Trabajo a través de la Dirección Territorial Cundinamarca, ha iniciado las actuaciones pertinentes con ocasión al accidente de trabajo ocurrido el pasado sábado 17 de agosto de 2024, en la empresa Inmaculada Guadalupe y amigos SAS (Andrés Carne de Res) en el municipio de Chía, departamento de Cundinamarca, a la ciudadana, Laura Daniela Villamil.
Teniendo en cuenta la magnitud de lo ocurrido y con el objeto de brindar las garantías necesarias en un proceso de inspección y vigilancia, correspondiendo con el papel de la entidad, como garantes de los derechos laborales y la dignidad de los trabajadores, el Director Territorial Cundinamarca, Jorge Amaury Gómez, ha comisionado a un equipo de inspectores de Trabajo y Seguridad Social, para requerir de inmediato a dicha empresa, con el fin de verificar el cumplimiento de las normas del Sistema General de Riesgos Laborales y demás normativas.
Al respecto el funcionario, explicó que: “Esta cartera ministerial realizará todas las acciones de inspección para determinar la pertinencia de iniciar una Averiguación Preliminar o Procedimiento Administrativo Sancionatorio”.
Así mismo, anotó que, “esta entidad continúa trabajando para atender de manera oportuna los eventos ocurridos que afectan a los trabajadores en búsqueda de la protección de sus derechos laborales”.