La alternancia en colegios públicos y privados de Bucaramanga será suspendido entre el 5 y el 19 de abril. La decisión fue tomada por la Administración de Bucaramanga, luego de una recomendación que hizo el Comité Epidemiológico en el Puesto Unificado de Mando, en donde participaron las autoridades para adoptar nuevas restricciones para evitar contagios por Covid-19 en la región.
El secretario de Salud de Bucaramanga, Nelson Ballesteros, señaló que “esta determinación se toma para buscar la protección de la población estudiantil, toda vez que durante esta Semana Santa, varias familias saldrán a descansar a las fueras de la ciudad, o varias personas ingresarán a Bucaramanga, entonces la suspensión de la alternancia se hace con ese fin”.
Tercera ola
Agregó el funcionario que “se recibió una opinión de la directora del Instituto Nacional de Salud, en donde nos manifestó que hay 15 ciudades que ya han empezado con la tercera ola del virus, entonces, lo que quiere decir que hay un incremento de la circulación del virus a nivel del territorio, y por lo tanto la semana santa se presenta para este movimiento de personas es mejor prevenir”.
En Bucaramanga se había comenzado a aplicar la alternancia mediante el modelo presencial, en por lo menos 70 colegios privados, e instituciones educativas de desarrollo urbano y cuatro colegios oficiales.
“En ese orden de ideas, para proteger a los niños, niñas y adolescentes es mejor que reciban sus clases desde casa, porque en Bucaramanga pese a que se ha dado el modelo de la alternancia con responsabilidad, no queremos que se dañe con menores infectados consecuencia de lo que pase en la semana mayor”, añadió el funcionario.
De esta manera, después del 19 de abril, fecha en la que se termina el periodo de la suspensión de la alternancia en colegios públicos y privados de Bucaramanga, una de las estrategias que entrará a revisar la Secretaría de Educación será tratar de vincular a más instituciones al modelo de alternancia.