Luego de conocerse un video en el que el periodista, Fabio Zuleta y un palabrero Wayuú hablaban sobre la compra de mujeres indígenas, práctica que incurre en la explotación sexual, la trata de personas y el matrimonio infantil forzado, la ONU Colombia mostró su completo rechazo a las declaraciones allí realizadas.
Ante lo ocurrido, varios hombres y mujeres de diferentes pueblos indígenas también mostraron su descontento y manifestaron que este hecho atenta contra la vida, integridad y salud de las mujeres Wayuú.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, el Comité de los Derechos del Niño y el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer han señalado en varias ocasiones el matrimonio infantil, precoz y forzado como una práctica nociva que viola los derechos humanos.
«Hacemos un llamado de atención de manera que unidos y unidas rechacemos cualquier acto que atente contra la dignidad y la vida de niñas, adolescentes y mujeres, con particular atención a los derechos de las mujeres indígenas y de comunidades étnicas», añadió la ONU Colombia.
Finalmente, la entidad reiteró su compromiso con los pueblos indígenas, y el esfuerzo para garantizar los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, especialmente, de estas comunidades.