El Octavo Seminario Internacional de Carne y Leche, que tendrá lugar los días 27 y 28 de abril en Bucaramanga, Santander, en el marco de ‘Agroferia 2022 – Conectamos el campo con los negocios’ es un evento que pretende el aumento de la competitividad y productividad del sector ganadero del oriente colombiano, y que este año trae consigo un componente de sostenibilidad ambiental.
“Quisimos darle un concepto con el cual los ganaderos ya se dieron cuenta de que trabajar de la mano con el medio ambiente, con actividades que incentiven el cuidado y la preservación del medio ambiente es un buen negocio”, afirmó el director ejecutivo de Fedegasan, Carlos Andrés Rincón Sarmiento.
El directivo gremial agregó que, con la implementación de modelos de sostenibilidad, aumenta de productividad a través de una mayor oferta forrajera con calidad, lo que en consecuencia les otorga un mejor bienestar a los animales, sumado a un aumento de la producción de carne y leche, demostrando cómo la sostenibilidad y la productividad pueden ir de la mano.
Un sector posicionado
El departamento de Santander tiene razones de peso para capacitar a sus ganaderos en materia de carne y leche, más aún cuando en el sector cárnico, la región se ha fortalecido con la presencia de compañías de talla mundial.
“En el sector lácteo, vemos cómo se han posicionado ciertas regiones de nuestro departamento hacia la producción de leche en la zona de García Rovira en donde el aumento de los volúmenes de leche ha sido muy importante, así como en las riberas del Magdalena Medio santandereano a través de los modelos de ganados de doble propósito”, sostuvo Rincón Sarmiento.
En tal sentido, el Octavo Seminario Internacional tiene dentro de su ciclo de charlas y conferencias, un panel sobre los retos y oportunidades de la carne colombiana ante el mundo, que contará con la participación de grandes panelistas y expertos en conocimientos y experiencias alrededor de las fortalezas que tienen la carne y la leche que se produce en la región y el país.
Ganadería con proyección
Otro de los aspectos que resaltó el director ejecutivo de Fedegasan, fue cómo la ganadería en la actualidad goza de modelos económicos muy favorables en materia de precios para los productores, aspectos que la llevan a proyectarse y expandir su labor económica.
“Ahora sí hay que trazar una visión, que ya no son modelos o fincas, sino que son empresas ganaderas en las cuales hay que detallar minuciosamente los modelos hacia la productividad y hacia la competitividad”.
Es de destacar que el departamento de Santander tiene una población ganadera de un 1’700.000 animales y dentro del inventario nacional ocupa el sexto lugar, con una ubicación muy estratégica en pleno corazón de Colombia, con ventajas competitivas como la cercanía con el río Magdalena que se caracteriza por sus tierras productoras de carne y de leche.
“Hay un volumen de 42.000 predios ganaderos en nuestro departamento y podemos analizar algo muy importante, y es, quiénes son los ganaderos del departamento de Santander y de Colombia, ellos incursionan en otras cadenas productivas como el sector cafetero, palmicultores, citricultores y otros eslabones, y tienen en sus predios ganadería de doble propósito”, puntualizó el Director Ejecutivo de Fedegasan.
La agenda académica, las exposiciones, juzgamiento y demás actividades de Agroferia 2022, se desarrollan en las instalaciones del centro de ferias y exposiciones de Bucaramanga Cenfer.