La Séptima División del Ejército Nacional, a través de la Brigada 11, anunció un resultado operacional en zona rural de los municipios de Cáceres y Tarazá, al noreste de Antioquia
Según información preliminar, las Fuerzas Militares reportaron la muerte en desarrollo de operaciones militares de ocho presuntos integrantes de la Subestructura Julio César Vargas, una de las líneas armadas más activas del Clan del Golfo en esta región del país.
Además, fueron capturados dos sujetos más, y se logró la incautación de material de guerra e intendencia, utilizado por esta organización ilegal.
Las operaciones continúan activas y, de acuerdo con el reporte del Ejército, se sostienen combates en la zona como parte de la maniobra militar en búsqueda de debilitar de forma estructural las capacidades del grupo armado.
Arsenal de guerra
Los combates entre el Ejército Nacional y el Clan del Golfo, según la Séptima División del Ejércit6o Nacional, dejan dos sometidos, un neutralizado y la incautación de un arsenal de guerra e intendencia en Zaragoza, Antioquia.
Las tropas mantienen el dispositivo sobre el área y continúan con los registros, con el objetivo de prevenir cualquier situación que altere la seguridad de las comunidades del sector.
En cumplimiento del Plan de Campaña Ayacucho Plus, tropas del Batallón de Selva N.° 57, de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, con el apoyo del CTI de la Fiscalía General de la Nación, sostuvieron combates con el grupo armado organizado Clan del Golfo, lo que dejó como resultado dos sometidos a la justicia y un muerto en desarrollo de operaciones militares, presuntamente integrantes de esta organización ilegal, así como la incautación de abundante material de guerra e intendencia.
La ofensiva se registró en la vereda Santa Isabel, en jurisdicción del municipio de Zaragoza, Antioquia, en donde, gracias al exhaustivo trabajo de inteligencia militar, se logró el hallazgo de una zona campamentaria de la Subestructura Manuel Alexander Ariza Rosario, perteneciente a ese grupo criminal.
Durante la acción militar se produjo la entrega voluntaria de dos sujetos y la neutralización de un presunto miembro de la subestructura delictiva. Adicionalmente, se hallaron 7 armas largas, 79 proveedores para fusil y más de 7000 cartuchos de diferentes calibres.
Así mismo, las tropas ubicaron elementos de intendencia, entre estos 28 equipos de campaña, 54 guerreras camufladas, 27 chalecos, 29 pantalones camuflados, 19 brazaletes alusivos a este grupo armado, cintelas, un equipo quirúrgico y medicamentos.
Este material, al parecer, se utilizaría para infundir temor y atacar a los pobladores de la zona, así como a la Fuerza Pública, la cual viene adelantando importantes operaciones ofensivas contra esta estructura ilegal que delinque en los diferentes sectores del Bajo Cauca antioqueño.
La Sétima División del Ejército Nacional informó que se realizó la destrucción de esa área campamentaria por parte de los soldados del Batallón de Artillería de Campaña N.° 6, agregados operacionalmente al Batallón de Selva N.° 57, y los elementos incautados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Con este resultado, el Ejército Nacional da continuidad a las acciones ofensivas contra el GAO Clan del Golfo, pues cabe recordar que nueve de sus integrantes fueron abatidos recientemente tras un bombardeo en la vereda Montefrío, municipio de Segovia, Antioquia.
Las tropas seguirán desplegando operaciones militares orientadas a mantener la estabilidad y combatir las estructuras ilegales que ponen en riesgo la seguridad de las comunidades del departamento de Antioquia, destacó la Séptima División.
APN Noticias