Por: Diana Ximena Carreño Mayorga/ Los propósitos de Año Nuevo significan que el destino nos dará una segunda oportunidad, ¿no es así? Pues tenemos la posibilidad de comenzar otra vez y mejorar aquellas cosas que no nos funcionaron en cualquier ámbito de la vida. A pocos días de haber iniciado el año 2025, nos encontramos pensando sobre el tipo de vida que queremos llevar, las metas que queremos cumplir, los proyectos que queremos finalizar… en fin, nos proponemos ciertas resoluciones para lograr la vida de nuestros sueños, aunque esta vez, los únicos en los que yo me quiero enfocar son sobre mi salud mental.
Si estás buscando una guía para cumplir tus propósitos, es importante que, antes que nada, sepas que quien tiene las riendas de lograr lo que se propone eres tú, y por más de que te guíes con ciertos pasos, debes de tener la certeza de cómo quieres lograr todo aquello que aspiras. Es por ello que siempre es beneficioso conocer las diferentes formas que nos ayudaran a lograr las metas de manera más fácil, por ejemplo: la terapia psicológica, visualizar la vida con metas cumplidas, pensar en propósitos realistas, reflexionar positivo y tener paciencia, entre otras técnicas.
También es elemental que sepas que es imposible cumplir con todos tus propósitos. Estarás cuestionando si seguir leyendo este artículo, pero la realidad es que en una era de superación personal como la que vivimos, acabamos antes derrumbándonos por la presión que ejerce la sociedad sobre nosotros y por el hecho de deber de cumplir con todo lo que nos hemos prometido, y en ciertas ocasiones, acabamos reprendiéndonos por no haber logrado nada.
Tomando datos más específicos, las estadísticas dictan que el 92% de las personas no logran cumplir sus metas de inicio de año puesto a que tienden a comprometerse a realizar rutinas difíciles y a imponerse demasiada presión. Si este llega a ser tu caso, ¡no te preocupes, no estás sola(o)! Aunque cuando se trata de la salud mental, es mucho más probable que lo logres.
Según Harvard Health, “hay muchas maneras de mantener la mente y el estado de ánimo en forma óptima. El ejercicio, la alimentación saludable y las técnicas de reducción del estrés, como la meditación o la atención plena y la terapia pueden mantener el cerebro y el cuerpo en buena forma. Cuando el estado de ánimo y la salud mental fallan, hacer algo al respecto lo antes posible puede evitar que el cambio empeore o se vuelva permanente”. Porque creemos que la mejor forma de animarte a efectuar tus metas es integrando pequeños pasos en tu día a día.
Existen muchas formas de motivarte con anticipación para ejercitar tu cuerpo (también puede ser para otras cosas, como para trabajar). La primera es sacando tu ropa de ejercicio una noche antes, esto ayudará a que prepares tu mente a saber que el día siguiente le regalarás a tu cuerpo un momento, sí o sí. Otra es apartar tus clases con antelación, debido a que esto implica un pago y, por tanto, uno está menos dispuesto a perder dinero. La tercera es la más divertida: ejercítate con un amigo/a, esto hará que el peso de ir al gimnasio sea mucho menos abrumante y más divertido.
Ahora bien, así como tener en forma al cuerpo físico, la salud mental no puede dejarse a un lado y para esto es indispensable que encuentres a tu psicóloga de confianza para comprender mejor nuestros pensamientos, emociones y comportamientos, ayudándonos a tomar decisiones más conscientes, te ofrece herramientas para manejar situaciones estresantes de forma más efectiva, facilita la regulación de emociones como la tristeza, la frustración o la ira te permita identificar patrones de pensamiento poco saludables permite prevenir trastornos futuros. La terapia ayuda a mejorar la percepción que tenemos de nosotros mismos, fortaleciendo una autoimagen positiva, aprendiendo habilidades de comunicación y empatía favorece vínculos más sanos con los demás y entre tantas otras más, te enseña formas saludables de enfrentar los desafíos de la vida.
Finalmente, anhelo para tu vida, tus seres queridos, paz, amor, resiliencia y mucha sabiduría para afrontar tu año 2025. ¡Feliz año!
…
*Psicóloga del Programa de Diversidad Sexual y Población LGBTIQ+ de la Secretaría de Desarrollo Social, alcaldía de Bucaramanga.