“Niñas, niños y adolescentes que trabajan pierden más de lo que ganan”. Bajo este lema, las secretarías del Interior, Mujeres y Familia y Salud, que integran el Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, CIETI, visitaron la Plaza Satélite para desarrollar una jornada de prevención al trabajo infantil.
Durante la visita del Comité, que también está compuesto por el Ministerio del Trabajo, Personería y Defensoría, a través de volantes y con megáfono en mano se conversó con la comunidad sobre por qué hay trabajos que los menores de edad no deben realizar, en lugares como la Plaza.
“Hay trabajos muy pesados en estos centros de acopio, donde tienen que cargar bultos y eso interfiere mucho en la salud de los niños que todavía no están aptos para este tipo de trabajos”, indicó José Ignacio Valderrama, psicólogo de la Secretaría de las Mujeres y la Familia.
Además, se realizó una campaña de sensibilización e información sobre en qué casos sí está permitido el trabajo infantil y qué requisitos debe cumplir el menor de edad y el padre de familia, para que se le otorgue el permiso de trabajar.
«Las actividades en ventas de lugares de expendio de alcohol no están permitidas, tampoco actividades en establecimientos nocturnos para menores de 16 años. Para los menores de 15 años también se tiene en cuenta la actividad que vayan a desarrollar, pero el tiempo para laborar es menor. De 14 años a menos, son actividades únicamente artísticas o deportivas las que se autorizan», explicó Carolina Díaz, inspectora de trabajo.
Comerciantes locales destacaron la importancia de este tipo de jornadas de socialización, ya que en muchos casos existe desconocimiento sobre las condiciones exigidas para que un menor pueda empezar a trabajar. «Es muy importante que la Alcaldía oriente a los padres, así haciendo todas las cosas al derecho, ya no va a haber problema con los niños», afirmó Maritza Quiñónez, comerciante de la zona.
Para más información sobre los requisitos legales para que los menores de edad puedan trabajar, pueden dirigirse a la oficina del Ministerio del Trabajo, ubicada en la calle 59 # 27 – 35, en el barrio Galán, en Barrancabermeja.