El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, adviirtió que su país «no avanzará» con la tregua hasta que Hamás entregue la lista de los rehenes que serán liberados, como señala el acuerdo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar-país mediador junto a Egipto y EE. UU.-confirmó que el alto el fuego entre Israel y Hamas entrará en vigor en la mañana del domingo 19 de enero.
El Ejército israelí anunció que se prepara para la entrada en vigor de la tregua, que en la primera fase incluye el intercambio de un total de 33 rehenes en manos de Hamás por cientos de presos palestinos.
Netanyahu: Israel no procederá con la tregua hasta recibir lista de rehenes que serán liberados
«No avanzaremos con el acuerdo hasta que recibamos la lista de rehenes que serán liberados, como se acordó. Israel no tolerará violaciones del acuerdo. La única responsabilidad recae en Hamas», advirtió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu en un comunicado.
Según los términos del acuerdo, Hamás debe entregar con 24 horas de anticipaciónla lista de secuestrados que liberará. Para la primera fase del acuerdo, de seis semanas, está prevista la entrega de un total de 33 rehenes.
Hamás aún no se ha pronunciado sobre esta advertencia del premier israelí.