La autoridad digital irlandesa anunció el jueves una multa de 225 millones de euros (267 millones de dólares) a la aplicación de mensajería móvil WhatsApp tras una investigación solicitada por el comité europeo de protección de datos sobre los controvertidos cambios en su uso de esas informaciones personales.
A raíz de la investigación, la comisión irlandesa de protección de datos, DPC, «ha impuesto una multa de 225 millones de euros a WhatsApp», anunció el organismo en un comunicado, llamando a WhatsApp a cumplir la normativa de privacidad de la Unión Europea.
La aplicación de mensajería móvil es propiedad del gigante digital estadounidense Facebook y el regulador irlandés tiene competencia sobre sus prácticas en Europa dado que el grupo tiene su sede europea en este país.
El reglamento permite a los reguladores multar a estos grupos hasta el 4% de su facturación global.
La DPC inició una investigación sobre WhatsApp en diciembre de 2018 para determinar si esta «cumplía con sus obligaciones de transparencia del RGPD» en lo que respecta a informar a los usuarios de cómo se utilizarían sus datos. Esto incluía cómo se comparte la información entre WhatsApp y la otras empresas propiedad de Facebook.