Velar por el bienestar de las mujeres siempre ha sido prioridad para la administración Departamental. Por este motivo, desde la Secretaría de Mujer y Equidad de Género se han desarrollado estrategias para proteger a las santandereanas a través de una ruta de atención integral disponible.
Se trata de la línea departamental 607 6910980, donde existe un canal de atención para víctimas de cualquier tipo de violencia, que está disponible las 24 horas del día, siete días a la semana. Es de resaltar que, en lo corrido de 2021, se realizaron más de 1.000 llamadas.
El call center cuenta con un equipo interdisciplinario experto que vincula instituciones como la Fiscalía Seccional Santander, Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc), el Departamento de Policía Santander (Desan), el Sistema Penal Oral Acusatorio (Spoa), entre otros.
“Queremos enviar un mensaje de respeto, tolerancia y empatía en pro de las santandereanas. Está demostrado que la violencia intrafamiliar afecta negativamente la salud mental de las mujeres, impidiendo que tengan plena participación en la sociedad”, aseguró la secretaria de Mujer y Equidad de Género, Andrea Blanco Pimiento.
Por su parte en la Casa de Mujeres Empoderadas de Santander, más de 3.000 personas han sido beneficiarias de la oferta institucional disponible, que consta de 5 programas y 13 proyectos de inclusión. Con asesorías psicológicas, jurídicas, talleres y semilleros de emprendimiento gratuitos, cualquier persona puede acceder a este espacio acercándose a la calle 51 número 36-18 en Bucaramanga, Santander, en horario de atención de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
“No es necesario ser víctima de ningún flagelo para poder apoyar los procesos de prevención. Es necesario romper el silencio, para poder apoyar de primera mano cualquier situación que lleve a casos peores como el feminicidio”, añadió Blanco Pimiento.