Seis personas, entre ellas dos estadounidenses de origen vietnamita, fueron halladas muertas en el interior de una habitación de un hotel Grand Hyatt del centro de Bangkok, donde se habían alojado, según informó el martes la policía tailandesa durante una rueda de prensa.
La causa probable de la muerte de estas personas fue envenenamiento por cianuro, informaron este miércoles fuentes policiales tailandesas.
El jefe de la Oficina Forense de la Policía, Trairong Phiewphan, declaró el miércoles en rueda de prensa que se encontró cianuro en las tazas de la habitación del hotel. Además, según las autoridades al menos una de las muestras de sangre recogidas de un varón tenía rastros de cianuro.
Según Thiti Saengsawang, comisario de la Policía Metropolitana de Bangkok, los cadáveres fueron descubiertos en la misma habitación de la quinta planta por el personal del hotel, después de que los huéspedes se retrasaran más de 24 horas respecto a la hora de salida del hotel.
La Policía identificó a la sospechosa de haber matado a las cinco personas. Dijo que se trata de una mujer estadounidense de origen vietnamita que se quitó la vida y fue uno de los seis cadáveres hallados en la habitación del hotel, declaró en rueda de prensa el subcomisario de la Policía Metropolitana, Noppasin Poonsawat.
«Era de pocas palabras [con el personal del hotel que intentaba atenderla] y parecía estresada. El testigo [un empleado del hotel] decía que su vestido era precioso. Ni siquiera esbozó una sonrisa», declaró Poonsawat.
Poonsawat añadió que la comida llegó a la habitación cuando la sospechosa era la única que estaba dentro y que los otros cinco llegaron más tarde, según el personal del hotel.
La Policía dijo que el incidente no parece ser un robo y que todos los cadáveres no mostraban signos de violencia física.
La Policía cree que «no se hicieron daño a sí mismos», y añadió que en la habitación se encontraron tazas con restos de un polvo blanco junto con comida sin tocar. No se ha descartado el envenenamiento, dijo Saengsawang.
Se sospecha que uno de los fallecidos fue el asesino, según la Policía.
La habitación estaba cerrada por dentro, pero la puerta trasera permanecía sin cerrar, explicó Poonsawat, que copresidió la rueda de prensa.
El incidente estaba relacionado con un «asunto personal» y no con el crimen organizado, dijo Poonsawat, quien añadió que las entrevistas realizadas a los familiares de los fallecidos indicaban una disputa por una deuda.
«Uno de los familiares dijo que uno de los fallecidos era agente de inversiones y que todos [los fallecidos] invertían, pero que el negocio no iba como esperaban. Concertaron una cita para discutir el asunto en Tailandia», explicó Poonsawat.
Entre los fallecidos hay tres hombres y tres mujeres, entre ellos dos estadounidenses de origen vietnamita y un matrimonio, según la policía tailandesa. Cuatro de las víctimas eran de nacionalidad vietnamita.
La Policía tailandesa descartó la sospecha previa de la implicación de una séptima persona que también se encontraba en la habitación del hotel antes del hallazgo de los cadáveres.