El director de RTVC, Hollman Morris, enfrenta una doble controversia. Por un lado, el sistema de medios públicos fue señalado por realizar un homenaje a Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, máximo líder de las extintas FARC-EP, durante el programa El Calentao de Señal Colombia.
Por otro lado, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) lo señala de generar un ambiente de censura y presiones editoriales dentro del sistema de medios públicos.
En marco del aniversario de la muerte de Marulanda, El Calentao transmitió un segmento en el que participaron la senadora del partido Comunes, Sandra Ramírez, y varios firmantes de paz. El contenido fue duramente criticado, pues se interpretó como un homenaje a quien fue condenado en ausencia por múltiples crímenes y señalado de ser responsable de más de 10.000 víctimas en Colombia.
A esto se suman las denuncias de la FLIP, que en un comunicado afirmó haber documentado más de 30 casos de censura y presión editorial en RTVC bajo la dirección de Morris.
Según la organización, en los últimos once meses se han reportado presiones para modificar o eliminar contenidos críticos con el Gobierno, así como el veto a figuras políticas opositoras. También se han registrado llamadas de Morris a medios de comunicación para frenar publicaciones sobre su gestión.
En su defensa, Morris ha desestimado las acusaciones, señalando que responden a intereses externos y atacando a medios como Semana, El Colombiano y El País. Su postura ha sido respaldada por el presidente Gustavo Petro, quien calificó a RTVC como el “faro de la verdad” y cuestionó a otros medios de comunicación.
Frente a este panorama, la FLIP instó a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y al Ministerio TIC a garantizar el pluralismo en RTVC y a la junta directiva del sistema de medios públicos a iniciar una investigación sobre las denuncias.
La polémica sigue abierta, mientras se debate el impacto de la actual administración de RTVC en la libertad de prensa y el derecho de los colombianos a una información libre de presiones gubernamentales.
#ComunicadoFLIP | Desde que @HOLLMANMORRIS fue designado director de @RTVCco, en la FLIP hemos documentado más de 30 casos de trabajadores cuyos testimonios denuncian un ambiente de censura y presión editorial dentro del sistema de medios públicos del país. Abrimos 🧵 pic.twitter.com/xDcRbNUt6M
— Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) (@FLIP_org) March 26, 2025
APN Noticias