El ministro Mauricio Lizcano hizo un importante anuncio sobre una investigación que abrirá el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Esta será en torno a saber si el Gobierno del expresidente Iván Duque cortó o no el internet durante el paro del año 2021. Así lo denunciaron en redes sociales algunos usuarios.
Además, el anuncio de esta investigación se da después de una discusión en redes sociales que tuvieron el presidente Gustavo Petro y el exmandatario Duque respecto a esto.
Este fue el anuncio del ministro Mauricio Lizcano: «Frente a lo sucedido en las marchas durante el gobierno del presidente Duque, donde se ha denunciado varias veces que se cortaron los servicios de Internet, lo que hizo este ministerio, la orden que yo di es que estamos abriendo una investigación formal mediante la dirección de Inspección, Vigilancia y Control».
Frente a los presuntos cortes de Internet durante el Paro Nacional de 2021 he ordenado una investigación a través de la Dirección de Vigilancia, Inspección y Control del @Ministerio_TIC para verificar los hechos y si se suspendió el servicio de Internet durante las jornadas de…
— Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano) October 3, 2023
El presidente Gustavo Petro señaló que durante el paro del 2021, el Gobierno de Iván Duque cortó deforma intencional el internet en Cali, lo cual habría violado el derecho a la libre expresión.
Por su parte, el expresidente indicó que esto se dio porque los vándalos que se manifestaron en la capital del Valle del Cauca causaron daños a la infraestructura y afectaron el servicio.
Sobre esto, la Corte Constitucional ordenó en distintos apartados de una sentencia que se debe esclarecer la verdad sobre este tema, y que el Gobierno debe investigar y responder a la comunidad por esta situación.
El alto tribunal indicó también que no hay cómo saber si fuera la Policía con bloqueadores de señal quien afectó el servicio o si fueron los daños de las mismas protestas.
El ministro Lizcano señaló que están siguiendo la orden de la Corte Constitucional, prometiendo que «el país conocerá la verdad».