En la zona urbana de Zapatoca se adelanta la fase I del proyecto que brinda la solución funcional a los habitantes de este municipio santandereano, quienes por más de 20 años han tenido problemas de inundaciones. La obra que a la fecha alcanza el 27% de avance mejorará la captación de aguas lluvias y su conducción a caudales repartidos que harán trabajar las dos cavernas simultáneamente en eventos extremos.
El proyecto que inició en diciembre de 2020, en donde se invierten 7 mil millones de pesos, avanza a buen ritmo, según indicó el secretario de Infraestructura, Jaime René Rodríguez Cancino, “esperamos empezar la pavimentación en los próximos días y entregar al servicio de la comunidad en el segundo semestre de este año”.
Cabe anotar que la problemática que se presentaba en la ‘Ciudad Levítica’ ante las fuertes lluvias se ocasionaba por la insuficiencia en el sistema de alcantarillado, además de la incapacidad hidráulica en algunos tramos secundarios y gran parte de la red principal.
Daniel Pinto Barbosa, habitante de Zapatoca hace más de 50 años relata que, “el problema del enlagunamiento nos estaba deteriorando las casas, se entraba el agua por más de un metro dañando enseres”.
Por lo tanto, la obra controlará mediante una nueva línea de traslado de caudal combinado desde puntos estratégicos las aguas lluvias en corrientes, y las aguas negras con el interceptor sanitario hasta donde se localizará la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) definitiva.
“Es una obra que el pueblo necesitaba, y ahorita dar gracias a Dios y a la Gobernación. Estamos muy contentos porque la obra se está realizando y viene quedando muy buena”, agregó Pinto Barbosa.
De esta manera el Gobierno del departamento de Santander brinda una solución efectiva a los residentes del municipio de Zapatoca, y proyecta continuar con la ejecución de la fase II en donde se desarrollarán las obras finales del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (Psmv).