Paseo España es una de las más de un centenar de obras incompletas que la administración del alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, recibió del gobierno anterior a través del contrato 387 de 2022.
Las trabas jurídicas y el abandono de la obra por parte de la interventoría vinculada son de las principales razones que impiden el reinicio de esta intervención que abarca la carrera 26 entre calles 32 a 36, un sector emblemático que conecta el Parque de los Niños con el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.
El secretario de Infraestructura del municipio, Jorge Alejandro García Neira, se refirió al proceso que se adelanta: “estamos fresando la malla vial, a través del minicargador y dos obreros que extienden el material, se rocía con agua y se compacta el recurso, una medida muy efectiva para lo que se necesita en este momento; con nuestros propios recursos de la Alcaldía estamos resolviéndolo de esta manera”.

Esta medida urgente, pero provisional, pretende mejorar la movilidad de vehículos y peatones por el sector, teniendo en cuenta que la obra quedó inconclusa, sin pavimentar, con material de construcción en vía pública, y en un total abandono que obligó a la comunidad transitar por tierra, lodo y escombros.
El alcalde de Bucaramanga, Beltrán Martínez, ha pedido celeridad en este proceso traumático no solo para la ciudadanía, sino para su administración, cuyo esfuerzo ha logrado avanzar en materia de contratación, a través de un acuerdo interadministrativo con la Universidad Industrial de Santander, (UIS), para que esta sea la interventora a cargo de esta intervención.
“Con este proceso se benefician todas las personas que de manera directa deben interactuar con el eje vial de la carrera 26, hasta que se tenga el contrato de obra, esta medida se continuará adelantando de manera semanal, para mejorar la transitabilidad y la seguridad vial”, concluyó García Neira.

El alcalde de Bucaramanga, Beltrán Martínez, dijo que continuará “liderando este proceso a través de la Secretaría de Infraestructura del municipio, para no solo dar reinicio a la obra, sino para seguir garantizando la calidad de vida de los ciudadanos”.