Continúan las confrontaciones internas en el Centro Democrático de cara a las elecciones de 2026 y el caso más reciente es la crítica que lanzó la senadora María Fernanda Cabal contra el también senador Miguel Uribe.
Desde hace varios meses, las tensiones han venido escalando, ya que el partido, que se había caracterizado por una disciplina interna marcada por la figura del expresidente Uribe, enfrenta ahora una pugna abierta entre sus liderazgos.
De acuerdo con Cabal, “uno tiene que ser respetuoso con el partido Centro Democrático, que dé ejemplo de austeridad, no podemos hacer lo que reprochamos en otras campañas políticas. La plata se tiene que respetar”.
A simple vista, los eventos públicos del joven político sobresalen, de lejos, frente a los de sus otros cuatro compañeros que están dedicados a recorrer el país, a hablar ante la prensa y a permanecer al lado del expresidente Álvaro Uribe.
El senador Uribe ha defendido en varias oportunidades el uso que le da a sus recursos para impulsar su nombre, señalando que no hay irregularidades de por medio. Sin embargo, desde la colectividad que lo avaló en 2022 para llegar al Senado hay quienes ven esto como una competencia desigual entre las cinco precandidaturas que hay, la de él, la de Cabal y las de Paloma Valencia, Paola Holguín y Andrés Guerra.
El partido sigue sin definir el mecanismo de elección de candidato y por lo pronto avanza en los foros nacionales de precandidaturas. Ante las dudas que han ido surgiendo, el expresidente Uribe ha salido a dejar claro que este se decidirá en el momento oportuno y con todas las garantías.