Entre otros proyectos de ley que presentó el Senador de la República, Richard Aguilar Villa, de Cambio Radical, está aquel en donde se quiere evitar que se vote a pupitrazo.
Así mismo estuvo entre los autores de la idea de volver profesión el periodismo, una labor que para algunos políticos es un oficio a veces inútil y hasta incomodo, y sin embargo esa incomodidad podría mostrar la utilidad y la necesidad de los periodistas.
Añora el senador Aguilar Villa que se inserte un artículo al Código Sustantivo del Trabajo, que proteja al trabajador, sobre todo aquel cabeza de hogar que tiene a su cónyuge sin empleo y en casa hay niños de doce años o menos que sufrirían hambre.
Corrillos!: – ¿Cuántos proyectos de ley presentó de su propia autoría, y cuáles son, y en qué va el trámite de cada uno?
Senador Richard Aguilar Villa: Proyecto de Ley Número No. 021 de 2019, Senado. “Por medio de la cual se modifica la Ley 5ª de 1992, relacionado con el trámite legislativo, y se dictan otras disposiciones”. Esta norma busca evitar que las leyes se voten a pupitrazo limpio, lo cual lesiona el debate democrático y la calidad de las normas.
Estado: En Comisión Primera, el ponente, senador Rodrigo Lara, presentó ponencia para primer debate, publicada en la Gaceta del Congreso No. 108/20. Debido a la emergencia por al Covid-19 no alcanzó a ser debatida y volverá a presentarse en la próxima legislatura.
- Proyecto de Ley Número No. 056 de 2019, Senado. “Por medio de la cual se reconoce la profesión de periodismo, y se dictan otras disposiciones”. La iniciativa tiene por objeto dignificar y proteger la integridad física de los periodistas, sus derechos laborales, culturales y de autor en sus creaciones, conservación, desarrollo y difusión de contenido. Estado: Le correspondió a la Comisión Sexta, donde se nombró como ponente a la senadora, Amanda Rocío González, quien presentó ponencia para primer debate, la cual se publicó en la Gaceta del Congreso No. 239/20. Sin embargo, el 4 de junio, de 2020, el senador Aguilar, invocando el artículo 155 de la Ley 5ª de 1992, decidió retirar esta iniciativa atendiendo las observaciones allegadas a su despacho por diferentes gremios de las comunicaciones, con quienes adelantará reuniones para mejorarla y volverla a radicar más adelante.
- Proyecto de Ley, No. 057, de 2019, Senado. “Fuero de cónyuge, compañero o compañera permanente en condición de desempleado”, para que, al menos, uno de los padres de familia asegure las condiciones de vida digna de los menores de edad que hacen parte del núcleo familiar, por lo cual, se propone adicionar un nuevo artículo al Código Sustantivo del Trabajo, en el que se prohíbe el despido sin justa causa y previa autorización del Inspector de Trabajo de todo trabajador, padre o madre de familia, cuyo cónyuge, compañero o compañera permanente se encuentre desempleado y dentro de su núcleo familiar haya, por lo menos, un hijo o hija, entre 0 y los 12 años de edad, o, por lo menos, un hijo o hija en situación de discapacidad. Estado: Le correspondió a la Comisión Séptima, donde se nombró al senador, Fabián Castillo Suárez, como único ponente, quien presentó ponencia para primer debate, la cual se publicó en la Gaceta del Congreso No. 373/20. Debido a la crisis por la Covid-19 no alcanzó a dársele debate y volverá a presentarse en la próxima legislatura.
Violencia sexual cibernética
- Proyecto de Ley No. 154 de 2019, Senado. “Por medio de la cual se tipifica el delito de Violencia Sexual Cibernética, y se dictan otras disposiciones”. La iniciativa tiene por objeto crear el tipo penal “Violencia sexual cibernética”, para lo cual adiciona el artículo 194A a la Ley 599 de 2000 – Código Penal. En el delito incurriría el que sin consentimiento del sujeto pasivo revele, comparta o divulgue por cualquier medio de difusión, analógico o digital, o a través de internet, registros documentales como imágenes, audios y/o videos íntimos, de contenido sexual o erótico, obtenidos con o sin la anuencia de él. La pena a imponer será de prisión de cinco (5) a ocho (8) años, aumentándose de la mitad a las tres cuartas partes si la conducta se cometiere en contra de una mujer y se impondrá multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Estado: le correspondió a la Comisión Primera, donde se nombró al senador, Germán Varón Cotrino, como único ponente, quien presentó ponencia para primer debate, la cual se publicó en la Gaceta del Congreso No. 314/20. Debido a la emergencia por la Covid-19 no alcanzó a debatirse y se presentará en la próxima legislatura.
- Proyecto de Ley Número No. 249 de 2019, Senado. “Por medio de la cual se adiciona un artículo nuevo en el Capítulo III del Título I de la Ley 5ª de 1992, sobre la Moción de Censura”, acumulado con el Proyecto de Ley Orgánica No. 253 de 2019 Senado “Por medio del cual se modifican los artículos 31, 32 y 131 de la Ley 5ª de 1992”. El presente proyecto de ley busca adicionar un artículo nuevo en el Capítulo III del Título I de la Ley 5ª de 1992, que establece las disposiciones sobre la Moción de Censura, con el fin de que siempre se logre votar la moción de censura que se haya promovido en contra de Ministros, Superintendentes y/o Directores de Departamentos Administrativos aun cuando ellos presenten renuncia a su cargo con posterioridad a la fecha en que se haya promovido la moción. Estado: le correspondió a la Comisión Primera. Al mismo tiempo, los senadores Roy Barreras, Guillermo García Realpe y otros, radicaron el Proyecto de Ley Orgánica No. 253 de 2019, Senado “Por medio del cual se modifican los artículos 31, 32 y 131 de la Ley 5ª de 1992”, y la Mesa Directiva determinó que ambos proyectos eran susceptibles de ser acumulados, con fundamento en el artículo 151 de la referida Ley 5ª y, en consecuencia, mediante Acta MD – 14, designó como ponente al senador, Rodrigo Lara, quien presentó ponencia para primer debate, la cual se publicó en la Gaceta del Congreso No. 108/20. Debido a la emergencia por la Covid-19 no alcanzó a debatirse y el proyecto volverá a radicarse en la próxima legislatura.
Para los mayores de 50
- Proyecto de Ley No. 320 de 2020, Cámara. “Por medio de la cual se modifica la ley 1429, de 2010, ley de formalización y generación de empleo”. El proyecto de ley tiene por objeto modificar el artículo 11, de la Ley 1429, de 2010, con el fin de otorgarle beneficios tributarios para efectos de la determinación del Impuesto sobre la Renta y Complementarios, a los empleadores que vinculen laboralmente hombres mayores de 50 años y que, durante los últimos doce (12) meses, hayan estado sin contrato de trabajo; siempre que el empleador responsable del impuesto, incremente el número de empleados con relación al número que cotizaban a diciembre del año anterior; e incremente el valor total de la nómina, con relación al valor de dicha nómina de diciembre del año gravable inmediatamente anterior al que se va a realizar el correspondiente descuento. Estado: Este proyecto había logrado surtir sus cuatro debates ante el Congreso de la República entre los años 2017, 2018 y 2019, pero los textos definitivos de ambas Cámaras tenían discrepancias, razón por la cual se debió realizar una conciliación en cumplimiento del artículo 186, de la Ley 5 de 1992; sin embargo, nunca se logró constituir la Comisión Accidental que la realizaría, siendo archivado por haberse cumplido dos legislaturas sin lograr completar su trámite. La iniciativa se volvió a presentar ante la Cámara de Representantes y su estudio le correspondió a la Comisión Séptima, donde se nombró a la representante, Ángela Sánchez Leal, como única ponente, quien presentó ponencia para primer debate, la cual se publicó en la Gaceta del Congreso No. 361/20. Debido a la emergencia por la Covid-19 no alcanzó a debatirse y volverá a radicarse en la próxima legislatura.
C!: – 2 – ¿En cuántos y cuáles proyectos de ley participaron como coautores, en qué etapa están?
RAV: En total participé como coautor en 11 Proyectos de Ley; de estos, 3 fueron aprobados y pasaron a sanción presidencial:
- Proyecto de Ley Número No. 131 de 2019, Senado – 232 de 2018, Cámara. “Por medio del cual se dictan normas para promover la inserción laboral y productiva de los jóvenes colombianos, y se dictan otras disposiciones”. El presente proyecto de ley tiene por objeto promover la inserción laboral y productiva de los jóvenes y dictar disposiciones que aseguren su implementación, en concordancia con el artículo 45 de la Constitución Política y los Convenios internacionales firmados por Colombia que dan plena garantía a los derechos de los jóvenes. Para lograrlo, se determina que las pasantías, prácticas, judicaturas, monitorias, contratos laborales, contratos de prestación de servicios y la participación en grupos de investigación debidamente certificados por la autoridad competente, serán acreditables como experiencia profesional válida, siempre y cuando su contenido se relacione directamente con el programa académico cursado. Todo esto, como incentivos educativos y laborales para los estudiantes de educación superior de pregrado y postgrado, educación técnica, tecnológica, universitaria, educación para el trabajo y desarrollo humano, formación profesional integral del Sena, escuelas normales superiores, así como para toda la oferta de formación por competencias.
- Proyecto de Ley Número No. 132 de 2019, Senado – 329 de 2019, Cámara. “Por medio del cual se establecen criterios de priorización en materia de prestación de servicios públicos domiciliarios en los planes y programas de inversión social de los contratos de exploración y explotación de recursos naturales no renovables”. El objeto del presente proyecto de ley es priorizar las inversiones para la prestación de servicios públicos domiciliarios en los programas en beneficio de las comunidades ubicadas en las áreas de influencia de los contratos de exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos, y en las líneas estratégicas de los planes de gestión social contemplados en el artículo 22 de la Ley 1753 de 2015, de los contratos de exploración y producción (E&P) de hidrocarburos en etapa de producción, y los contratos de concesión de gran minería en etapa de explotación, siempre y cuando dichas inversiones tengan pertinencia, viabilidad técnica, económica, ambiental, social, sostenibilidad y permitan mejorar en el plano nacional y territorial la calidad de vida de los habitantes que hacen parte de las zonas de influencia de los proyectos. Las normas establecidas en la presente ley se aplicarán a los contratos de concesión de gran minería y a los contratos de exploración y producción (E&P) de hidrocarburos en etapa de producción celebrados y perfeccionados a partir del año 2021.
Pruebas con animales
- Proyecto de Ley Número No. 264 de 2019, Senado – 120 de 2018, Cámara. “Por el cual se prohíbe en Colombia la experimentación, importación, fabricación y comercialización de productos cosméticos, sus ingredientes o combinaciones de ellos que sean objeto de pruebas con animales y se dictan otras disposiciones”. La iniciativa parlamentaria tiene por objeto prohibir en todo el territorio nacional, la experimentación, importación, exportación fabricación, y comercialización de productos cosméticos, sus ingredientes o combinaciones de ellos que sean objeto de pruebas en animales, posterior a la entrada en vigencia de la ley. Exceptuando dos casos: i). Cuando un ingrediente deba someterse a pruebas de seguridad, por riesgos de salud y/o al ambiente y no existan pruebas alternativas validadas por la comunidad científica internacional. ii). Cuando los datos de seguridad generados a través de pruebas en animales para un ingrediente se hayan realizado para otro propósito diferente al cosmético.
Ocho en coautoría
Los otros 8 proyectos en coautoría son los siguientes:
- Proyecto de Ley Número No. 054 de 2019, Senado. “Por medio de la cual se crea la Petición Especial en Salud”. Estado: Debido a la emergencia por al Covid-19 no alcanzó a ser debatida y volverá a presentarse en la próxima legislatura.
- Proyecto de Ley, No. 100, de 2019, Senado. “Por medio de la cual se elimina la múltiple contribución en seguridad social en los contratos de prestación de servicios profesionales y se dictan otras disposiciones”. Estado: Debido a la emergencia por al Covid-19 no alcanzó a ser debatida y volverá a presentarse en la próxima legislatura.
- Proyecto de Ley Número No. 101 de 2019, Senado. “Por medio de la cual se modifica el artículo 63 de la Ley 160 de 1994, y se dictan otras disposiciones”. Estado: Debido a la emergencia por al Covid-19 no alcanzó a ser debatida y volverá a presentarse en la próxima legislatura.
- Proyecto de Ley, No. 102, de 2019, Senado. “Por medio de la cual se establece una política pública orientada a la equidad en el acceso y el uso óptimo de medicamentos y productos biomédicos”. Estado: Debido a la emergencia por al Covid-19 no alcanzó a ser debatida y volverá a presentarse en la próxima legislatura.
- Proyecto de Ley Número No. 117 de 2019, Senado. “Por medio del cual se hacen ajustes al sistema de salud, se redefinen aspectos de su funcionamiento y se dictan otras disposiciones orientadas a garantizar el derecho a la salud y la sostenibilidad del sistema”. Estado: Debido a la emergencia por al Covid-19 no alcanzó a ser debatida y volverá a presentarse en la próxima legislatura.
Educación integral
- Proyecto de Ley Número No. 203 de 2019, Senado. “Por medio del cual se garantiza el servicio de educación integral estatal a través del acompañamiento psicopedagógico y se dictan otras disposiciones”. Estado: Debido a la emergencia por al Covid-19 no alcanzó a ser debatida y volverá a presentarse en la próxima legislatura.
- Proyecto de Ley Número No. 233 de 2019, Senado – 043 de 2018, Cámara. “Por medio de la cual se crea un incentivo tributario para aquellos pequeños y medianos establecimientos de alojamiento y hospedaje, que se certifiquen en calidad turística y se dictan otras disposiciones”. Estado: Debido a la emergencia por al Covid-19 no alcanzó a ser debatida y volverá a presentarse en la próxima legislatura.
- Proyecto de Ley Número No. 310 de 2019, Senado. “Por medio del cual se modifica el Decreto Ley 518 de 2020 “Por el cual se crea el programa Ingreso Solidario para atender las necesidades de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad en todo el territorio nacional, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica” y se crea la renta básica de emergencia”. Estado: Debido a la emergencia por al Covid-19 no alcanzó a ser debatida y volverá a presentarse en la próxima legislatura.
Dos que ya son ley
C!: – ¿En cuántos y cuáles proyectos fue usted el ponente, en qué etapa van esos proyectos, están en trámite, se archivaron o ya son ley?
RAV: Fui ponente de cuatro proyectos; dos que ya hoy son Ley de la República y uno que pasó a sanción presidencial.
Son Leyes:
- Proyecto de Ley No. 059 de 2019, Senado – 077 de 2019, Cámara. “Por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2020”.
- Proyecto de Ley No. 227 de 2019, Senado – 278 de 2018, Cámara. “Por medio de la cual se adoptan normas para la promoción del crecimiento económico, la inversión, el fortalecimiento de las finanzas públicas y la progresividad, equidad y eficiencia del sistema tributario, de acuerdo con los objetivos que sobre la materia impulsaron la Ley 1943 de 2018 y se dictan otras disposiciones”.
Pasó a sanción presidencial:
- Proyecto de Ley No. 185, de 2019, Senado – 181 de 2018, Cámara. “Por medio de la cual se adoptan normas de pago en plazos justos en el ámbito mercantil y se dictan otras disposiciones en materia de pago y facturación”.
Cuarto proyecto en el que soy ponente, al igual que autor:
- Proyecto de Ley Número No. 233, de 2019, Senado – 043 de 2018, Cámara. “Por medio de la cual se crea un incentivo tributario para aquellos pequeños y medianos establecimientos de alojamiento y hospedaje, que se certifiquen en calidad turística y se dictan otras disposiciones”. Estado: como se comentó anteriormente, no alcanzó a dársele primer debate por la emergencia de la Covid-19 y volverá a presentarse en el próximo periodo legislativo.
Convivir con el virus
C!: – ¿Ya hoy se debe levantar el aislamiento o qué cambios debe haber en ese tema del manejo de la pandemia?
RAV: El país y la economía no pueden seguir parados. En estos momentos tanto el virus como el hambre, están matando a cientos de colombianos. Mantener cerrada la economía sin garantizarles ingresos dignos a los colombianos que viven en la pobreza absoluta es un crimen.
Estamos aprendiendo a convivir con este virus de la forma más responsable posible y reabriendo la economía gradualmente.
Seguir fortaleciendo nuestra red de salud, observar los protocolos de bioseguridad; comprometernos con el autocuidado, así como con el cuidado del otro, son las herramientas de las que disponemos y que se han demostrado que son efectivas y eficaces para devolver movilidad a nuestra sociedad, mientras se encuentra la vacuna contra el virus.
En materia económica, el Gobierno debe seguir trabajando fuertemente en:
• Apropiar los recursos para incentivar la demanda y el consumo. Hablo de la Renta Básica que merecen los más de 9.5 millones de hogares colombianos que hoy se encuentran en condición de pobreza y vulnerabilidad.
• Impulsar sectores estratégicos por medio de subsidios para proteger empleos y el tejido empresarial. Por ejemplo, el sector de la construcción de vivienda.
Dos crudas realidades
C!: – ¿Cuál fue la mayor falencia que sintió usted que tiene el país frente a situaciones como las que obligó a vivir la pandemia?
RAV: Sin duda, la pandemia desnudó dos crudas realidades. La primera, los problemas estructurales de nuestro sistema de salud. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales (ACCH), las deudas al sector superan los $11.2 billones, con una morosidad del 61.3%. Destaco tanto el compromiso de las instituciones hospitalaria como el del Gobierno para atender la emergencia y proteger de la mejor manera a la población; sin embargo, los mismos gerentes de los hospitales y clínicas han dicho que las medidas adoptadas por el nivel central para para liberar recursos y pagar las deudas de estos centros de atención no han logrado la eficacia esperada.
La segunda realidad que ha desnudado la pandemia es la de la desigualdad. De acuerdo, con un estudio de la Universidad de los Andes, cuando salgamos de la pandemia la pobreza monetaria aumentará del 27% al 42%, lo que significa que tendremos 7.3 millones de nuevos pobres. Una persona en pobreza monetaria vive con $ 257.000 al mes, eso es toda una tragedia. Adicionalmente, el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad, cambiaría de 0.509 a 0.574 (donde 0 es igualdad absoluta y 1 es desigualdad absoluta); es decir, al final de todo esto, seremos un país más desigualitario. Esto significa que perderemos lo logrado en los últimos 20 años en la lucha contra la pobreza. Con gente más pobre habrá mayores tensiones sociales, menos capacidad de consumo y por ende más desempleo.
Indicar la ruta
C!: – ¿Cuáles sectores no se pueden reactivar este año y cuáles es importante que empiecen a funcionar de inmediato?
RAV: Lo deseable y lo necesario es que absolutamente todos se reactiven. Corresponde al Gobierno con su grupo de especialistas en salud indicar la ruta de reapertura, como lo ha venido haciendo.
Evaluaciones de IVA y Dian
C!: – ¿Qué opinión le dejan los días sin IVA, son buenos, falta planeación, deben seguir el otro año o nunca deben volverse a programar esas fechas?
RAV: En lo económico, la evidencia inmediata es que se dinamizaron varios sectores del comercio; sin embargo, habrá que esperar los análisis juicios para determinar cuál es el impacto en el empleo. Hay que recordar que, durante los tres días sin IVA, la DIAN dejará de recaudar cerca de medio billón de pesos, una cifra considerable en un momento de recesión económica. Por tanto, este ejercicio debe evaluarse muy bien.
La decisión del Gobierno es adelantar las jornadas sin IVA. Reconocemos las medidas restrictivas en cuanto a los productos que se van a vender solo a través de las plataformas digitales, con el fin de evitar las aglomeraciones, que fueron muy criticadas en la primera jornada.
Hubiera preferido que estos días de no cobro del IVA se hubieran realizado en fechas posteriores, cuando el número de contagiados por la pandemia fuese muy bajo.
Desarrollos normativos
C!: – ¿La cadena perpetua, en los casos en que se aplique, es una medida que tiene algún sentido, por ejemplo, servirá para que el delincuente lo piense dos veces antes de delinquir? ¿Qué opina al respecto?
RAV: La cadena perpetua es un mensaje a la sociedad de cero tolerancia a la violación de menores. La severidad de la pena tiene sentido en la medida que se capturen a los violadores, se lleven a los tribunales y se les condene.
Esta reforma de nuestra Constitución Política es apenas el primer paso de nuevos desarrollos normativos para avanzar en la propuesta de toda una política en favor de la protección de los derechos de los niños, que deberá incluir una política pública integral, en cuyo centro deberán estar nuestros pequeños para que puedan crecer en un país que les garantice el desarrollo de todas sus potencialidades.