La Fiscalía General de la Nación informó que un juez de garantías de Bogotá avaló el principio de oportunidad negociado y acordado con Luis Carlos Barreto Gantiva, quien se desempeñó como exsubdirector de conocimiento en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Barreto, quien al momento se encuentra recluido en centro carcelario, aceptó colaborar con la justicia, brindando información y documentos que permitan a las autoridades esclarecer una serie de irregularidades ampliamente difundidas en la prensa nacional y que sugieren el direccionamiento de nueve contratos públicos por montos superiores a los $100 mil millones.
Según las investigaciones, el nuevo colaborador de la justicia habría hecho parte de una red al interior de la entidad, la cual, entre julio de 2023 y mayo de 2024, habría favorecido a determinados proveedores a cambio de coimas equivalentes al 12% del valor de cada contrato.
El principio de oportunidad, según un boletín de prensa de la Fiscalía, implica la suspensión parcial de la acción penal mientras Barreto cumpla con su compromiso de colaboración.
“Entre sus obligaciones, figura testificar en al menos 16 procesos penales contra otros implicados, así como ofrecer disculpas públicas y realizar actividades de reparación para las comunidades afectadas, como capacitaciones en formulación de proyectos y acompañamiento técnico”, advierte el documento difundido por los canales oficiales del ente acusador.
Precisa la Fiscalía que el preacuerdo contempla una pena de tres años y siete meses de prisión para Barreto, y el reintegro de $150 millones. Esta decisión judicial es vista como un paso importante para esclarecer uno de los casos de corrupción más significativos en la historia reciente.
APN Noticias