Palestina, Venezuela y Pedro Castillo, expresidente peruano, serán los tres frentes de batalla en el 2025 de Colombia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, instancia a la que el país ingresó en octubre del año pasado.
Así lo dio a conocer el jefe del Estado este fin de semana en su cuenta de la red social X, teniendo en cuenta que desde el 1.º de enero, y durante tres años, el país tendrá asiento en ese consejo.
“Colombia entra al Consejo de Derechos Humanos por primera vez en su historia. La posición colombiana ante la violación sistemática de los derechos humanos en Palestina será precisa y contundente. Velaremos por la libertad del presidente Castillo en el Perú y buscaremos un acuerdo político en Venezuela para garantizar derechos y libertades de su ciudadanía”, aseveró el jefe del Estado.
Sin embargo, esas posiciones que ha tomado el presidente Gustavo Petro no han dejado de ser polémicas, principalmente en el caso de Venezuela y en el de Pedro Castillo, acusado de estar detrás de un golpe de Estado en diciembre del 2022.
De hecho, para dentro de 5 días está prevista la posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, pese a que las elecciones de julio en ese país están llenas de dudas y buena parte de la comunidad internacional insiste en que hubo un fraude y el ganador fue Edmundo González, candidato de la oposición.
Colombia no ha tomado postura y está previsto que el embajador en Caracas, Milton Rengifo, asista a la ceremonia, lo que para muchos es un claro respaldo al régimen.
“El hecho de mandar a un embajador es igual a que si fuera Gustavo Petro, el canciller. Lo que están haciendo, con un gran cinismo, es esa doble moral de decir que ellos no van porque no están de acuerdo, pero, en cambio, sí mandan a un embajador. No importa cuál sea el rango, sea quien sea la persona que asista, representa al Gobierno de Colombia y va a estar allí normalizando lo que pretende Maduro, que es la posesión ilegítima de una elección que se pretende robar a los ojos del mundo entero”, aseguró la vicepresidenta y excanciller Marta Lucía Ramírez.
El mensaje del jefe del Estado fue cuestionado por la senadora Angélica Lozano, quien advirtió que Colombia podría ser cómplice de Maduro.
“¿Cómo es eso de buscar un acuerdo político en Venezuela? El dictador se robó las elecciones. Robó a los venezolanos, acabó la democracia. Usted, que por todo acusa de golpe blando y parlamentario contra usted, ¿va a dejar a Colombia oficialmente como cómplice del dictador contra el pueblo venezolano?”, dijo la parlamentaria.
Mientras que otras voces como el excanciller Julio Londoño insisten en que se ha actuado con prudencia, y así se debe seguir: “La condición de Colombia –dijo– es diferente de la de los demás Estados, diferente de la de Perú, Brasil y México. Tenemos una condición especial y el Gobierno tiene que manejarla.
La defensa del presidente Petro a Pedro Castillo ha sido duramente cuestionada y la comunidad internacional ha cerrado filas contra el exmandatario peruano, acusado de un golpe.
“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena las decisiones contrarias al orden constitucional en el Perú, reconoce la respuesta democrática de las instituciones del Estado y llama a garantizar la gobernabilidad con apego al Estado de derecho”, aseguró la instancia en su momento.
Pero el presidente Petro, desde un comienzo, ha graduado a Castillo como víctima, y Castillo, desde su detención, le agradeció al mandatario: “Agradezco su solidaridad frente a mi situación y su disposición a abogar por mi libertad, como la de todos aquellos que enfrentamos persecución política por defender la voluntad popular y soberanía del pueblo peruano frente a la actual dictadura”.
El respaldo del jefe del Estado a Castillo ha sido criticado por la oposición, y señalan que, tal y como está sucediendo con Venezuela, el Presidente está en el lado incorrecto de la historia. En Perú, incluso, el Congreso lo declaró persona non grata por ese respaldo.
Palestina también ha causado controversia por la postura radical del mandatario, quien incluso rompió relaciones con Israel, país al que acusa de cometer un genocidio en la Franja de Gaza. No obstante, en este punto una parte de la comunidad internacional está alineada con el mandatario.
Entre los otros temas que se abordarán, dijo Gustavo Gallón, representante permanente de Colombia ante la ONU en Ginebra, están los asuntos ambientales: “Buscamos abordar temas como el cambio climático y los derechos humanos. Este gobierno ha sido muy enfático en tratar este problema como el más grande de la humanidad en este momento. De otro lado, y a pesar de que me temo que vamos a salir con un balance negativo, queremos hablar sobre cómo prevenir las graves situaciones de violación de derechos humanos, especialmente en las guerras”.