El Canal del Gran Santander, la contraseña para ingresar al Canal TRO, dejó de ser una frase para convertirse en una realidad inobjetable. En nada desmerecen los anteriores gerentes del Canal TRO. Pero en los últimos cuatro años el salto fue enorme para que el TRO trascendiera fronteras y no solo las de los Santanderes.
Siempre se genera un antes y un después luego de un cuatrienio de trabajo honesto y loable, más cuando el líder sabe rodearse de un excelente equipo. Si veinte años no son nada, como dice la canción, cuatro serían menos que nada, respondería otra tonada por escribir. Y, sin embargo, es mucho lo que se puede hacer.
Ejemplo es Amanda Jaimes Mendoza, gerente de la Televisión Regional del Oriente – Canal TRO, en el cuatrienio 2020 – 2023. Sin duda con ella se generó un antes y un después en el Canal TRO. Dirán algunos que tuvo suerte, por todo lo bueno que pudo hacer. Dirán otros que llegó en el momento en que todo se haría porque estaban las bases para que el cambio sucediera. Y todos podrán tener razón, pero lo cierto es que con Amanda Jaimes Mendoza, gerente de la Televisión Regional del Oriente – Canal TRO, se lograron hechos históricos, nunca antes vistos en 28 años de la señal pública del Gran Santander.
Amanda Jaimes Menoza, Gerente del Canal TRO, obtuvo la exaltación especial Excelencia Administrativa 2023, otorgada por Los Más Influyentes, por la gestión cumplida y que permitió la consolidación del canal regional.
Creó una estrategia de fortalecimiento de contenidos, a través de ocho franjas que hoy permiten contar con una audiencia de más de 100 mil televidentes, lo que equivale, en promedio, a más de 70 mil televisores conectados. Se identificó que, en términos de audiencia, las franjas más exitosas son early finge, de las 12:00 m. a las 7:00 p.m., seguida del prime time, de 7:00 p.m. a 10:20 p.m.
Esos contenidos de calidad hoy posicionan al TRO como referente en la industria audiovisual, al obtener por primera vez 16 nominaciones y ser ganadores de tres premios India Catalina en 2023, con producciones como ‘Camisa de Fuerza’ y ‘Kuntur, el mensajero del sol’, así como dos series finalistas y una mención especial en los III Premios Cre@tei, con ‘Pasa la paz’.
![](https://www.corrillos.com.co//wp-content/uploads/2023/12/Corrillos-Los-Mas-Influyentes-Amanda-Jaimes-4.jpg)
Hizo historia también porque, como Gerente del Canal TRO, demostró Amanda Jaimes que la educación es lo más importante, con la creación en plena pandemia de la segunda señal: TRO PLUS, especializada en crear contenidos educativos y de entretenimiento para niños, niñas, jóvenes y adolescentes del Gran Santander, quienes a la fecha cuentan con más de 30 producciones.
Como una estrategia de esta segunda señal, nació ‘Aprendemos con TRO Plus’, los talleres de formación que capacitan a jóvenes en el proceso de creación de contenidos e impactado a más de 150 estudiantes de cinco instituciones públicas de la región. Los estudiantes de la región conocieron de primera mano cómo se hace la televisión pública, a través de talleres de formación. Niños, niñas, jóvenes y adolescentes estuvieron activos en la producción de contenidos audiovisuales, desde la parte teórica hasta la práctica, con la realización y edición de un corto de un minuto, escrito, liderado y grabado por ellos mismos, y emitidos a través de una transmisión en vivo por la segunda señal o TRO Plus.
![](https://www.corrillos.com.co//wp-content/uploads/2023/12/Corrillos-Los-Mas-Influyentes-Amanda-Jaimes-3.jpg)
En esta administración también se fortaleció el área de TRO Digital, con la dotación de equipos y compra de una móvil digital, lo cual permite que este año ya sean más de 500 mil personas en la página web del Canal TRO, 638 mil seguidores en Facebook, 119 mil en Instagram y 184 mil en X, seguidores conectados con más de 30 contenidos propios de esta área en los últimos cuatro años.
Amanda Jaimes, Gerente del Canal TRO, enfatiza en tener una señal que represente la identidad de todos en el Gran Santander, por eso se crearon más de 150 eventos de formación y posicionamiento, que contribuyeron con el crecimiento de la señal, como Cre@tei, TV Morfosis, SIMRA y Encuentro de Fronteras, entre otros. Así mismo, el Canal TRO se ve en el país y fuera de él, por eso se crearon alianzas con canales regionales e internacionales, donde los contenidos se proyectan en todo el mundo, lo que permite visibilizar la grandeza de la región.
![](https://www.corrillos.com.co//wp-content/uploads/2023/12/Corrillos-Los-Mas-Influyentes-ganadores.jpg)
El Canal TRO hoy cuenta con la certificación ISO 9001: 2015, que garantiza no solo la calidad, sino la transparencia de los procesos. Por su parte, la Junta Administradora del Canal TRO aprobó por unanimidad que el eslogan ‘Es el Gran Santander’ se mantenga como parte integral de la identidad durante los próximos 10 años. Esta decisión marcó un paso significativo en la historia de la institución y demostró su compromiso con el fortalecimiento y posicionamiento de la marca en la mente y corazón de la audiencia.
![](https://www.corrillos.com.co//wp-content/uploads/2023/12/Revista-Corrillos-ed-041-Dicembre-de-2023-4.gif)