El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, presentó los resultados en materia de seguridad durante su actual mandato, destacándose la reducción de delitos, el apoyo del Gobierno Nacional, la erradicación total de cultivos de coca y el desminado completo del territorio, entre otros logros.
En una audiencia pública virtual, el mandatario santandereano estuvo acompañado por el secretario del Interior, Óscar Hernández; el director de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Douglas Arenas; el secretario de Planeación, Ignacio Nieto; el comandante de la Quinta Brigada, coronel Oswaldo Forero; y el general José James Roa, comandante de la Región 5 de Policía.
En el balance se destacaron, las realizaciones de 37 reuniones de seguridad, 20 mesas de diálogo y 27 consejos de seguridad, seis de ellos con la participación del Ministerio de Defensa, en los que se establecieron estrategias significativas para el departamento.
Un logro destacado es que 57 municipios de Santander no han registrado homicidios en lo que va del año 2024.
Asimismo, se gestionaron recursos para 22 proyectos por un valor superior a 25 mil millones de pesos, destinados a movilidad, tecnología, incentivos, infraestructura y funcionamiento.
La incorporación al servicio militar pasó del 60% al 100%, con un incentivo económico cercano a un millón de pesos, beneficiando a 410 jóvenes. En la actualidad se promueve el segundo contingente, que ya se encuentra activo.
Los miembros de la reserva activa de la Fuerza Pública en Santander cuentan con la Ordenanza del Veterano, que reconoce su labor, rinde homenaje y adopta un plan de beneficios para ellos y sus familias residentes en el departamento.
El próximo 11 de diciembre de 2024, en Matanza, se llevará a cabo el acto protocolario que declarará a Santander libre de minas antipersona, beneficiando a más de 428 mil personas en los municipios de Rionegro, Suratá, Matanza y El Playón. Este esfuerzo permitió la destrucción de más de 316 artefactos explosivos y el despeje de 1.183.151 metros cuadrados.
El 3 de diciembre, en Cimitarra, se realizará el acto protocolario que posicionará a Santander como una de las regiones sin afectación por cultivos ilícitos, con más de 119 hectáreas erradicadas en Bolívar, La Belleza, Cimitarra, Sucre y El Peñón.
En términos de reducción de delitos, se lograron importantes avances:
– Hurto a personas: menos 28%
– Hurto a comercio: menos 17%
– Hurto a residencias: menos 18%
– Hurto de vehículos: menos 8%
– Hurto de motocicletas: menos 6%
– Hurto a entidades financieras: menos 50%
– Hurto de celulares: menos 33%
– Extorsión: menos 6%
– Abigeato: menos 24%
Además, se desarrollaron 44 operaciones contra estructuras criminales, con 15.378 capturas por orden judicial, 51 capturas de miembros de grupos armados organizados, la recuperación de 18 menores y la incautación de ocho toneladas de drogas.
Se proyectan consolidar dos importantes iniciativas en seguridad: el Centro Integrado de Monitoreo, Vigilancia y Reacción Inmediata (CIMVRI), con una inversión de 5 mil millones de pesos, y el Centro de Gestión de Emergencias y Seguridad (CEGES), con una inversión superior a 50 mil millones de pesos.
Este encuentro fue el primero de tres programados para la rendición de cuentas del gobernador de Santander, Díaz Mateus. Los próximos serán el 30 de noviembre en Padres Somascos, en el norte de Bucaramanga, y el 11 de diciembre en Neomundo, a las 5:00 pm, informó la Gobernación de Santander.