De las 105 marcas y diseñadores que harán parte del Bogotá Fashion Week 2023, 63 serán bogotanas. La organización se encarga de realizar pedagogías y talleres para los diseñadores y dueños de las marcas, para que lo apliquen en sus negocios.
María Paz Gaviria Muñoz, gerente de Plataformas de la Cámara de Comercio, señala que hay un “interés sin precedentes” de las personas dedicadas a la moda en participar en el evento y no es para menos, es un sector que representó el 1,2% del PIB de la capital en el 2022 y ocupó 226.100 personas en 2021, es decir, el 5% de los empleos en la ciudad.
La Cámara de Comercio de Bogotá impulsa la semana de la moda. Allí se han constituido tres clusters (o grupo de empresas, que en este caso la mayoría son micro o pequeñas) claves relacionados con dicho negocio: uno de prendas de vestir, en el que hay 27.867 empresas, otro de cuero, calzado y marroquinería con 5.778 empresas y, finalmente, uno de joyería y bisutería que cuenta con 1.507 empresas.
La organización se encarga de realizar pedagogías y talleres para los diseñadores y dueños de las marcas, para que lo apliquen en sus negocios. De hecho, la idea de hacer Bogotá Fashion Week surgió de esos clusters económicos.
Esto no quiere decir que las empresas participantes este año sean exclusivamente de esos grupos. A todas las que pasaron, sean locales o nacionales, la Cámara les dio asesorías para que optimizaran aspectos de fortalecimiento empresarial y desarrollo creativo, así como laboratorios de fotografía, comunicación y creación de contenido de moda.
Un enfoque esencial del evento es alcanzar la visibilización internacional de las marcas, por tanto, más de 100 compradores de otros países van a acudir: “Vienen de todo el mundo: de Latinoamérica, países árabes, India, hay muchos interesados en venir“, dice Loren Barake, jefe del Bogotá Fashion Week.
Este ejercicio se debió a una retroalimentación que recibieron de versiones anteriores, los diseñadores y directivos de las marcas participantes expresaron que sentían una brecha respecto al comercio internacional.
También será una apuesta por acercar la moda independiente a los consumidores finales puesto que habrá un espacio multimarca para la venta al detal.
En la edición del año pasado se vendieron alrededor de 400 millones de pesos en retail, en 2023, las proyecciones son prometedoras debido al espacio recién mencionado y a la asistencia de los compradores internacionales para ventas wholesale o al por mayor.
Habrá espacios académicos para dialogar sobre la comunicación de la moda, desde el punto de vista de periodistas y diseñadores. Las pasarelas serán por las tardes y noches del Bogotá Fashion Week.
Firmas emergentes como Andrea Saieh, Project Adamo, Tejidos Rebancá, Zorro Gris y más, presentarán sus colecciones; igualmente, marcas sostenibles como Madre Tierra, Sientoochenta, Paréntesis y Tarpui.
El desfile de cierre estará a cargo de Jorge Duque, diseñador colombiano ganador de la primera temporada del concurso Project Runway Latin America.