Del 22 al 24 de febrero, se realizará el congreso y expo más grande del turismo en Latinoamérica: La Vitrina de Anato, un imperdible que hay que visitar.
Desde el 22 al 24 de febrero del 2023 se realizará en Corferias, en Bogotá, la versión número 42 de Anato, la feria de turismo que promete ser el escenario de los exitosos negocios para la creación de productos y servicios, que podrán disfrutar los viajeros en las próximas temporadas vacacionales.
El evento contará con la participación de los 32 departamentos de Colombia, los cuales expondrán todos los productos y servicios de sus regiones. Será también una oportunidad para dar a conocer y promover los atractivos de los destinos del país con vocación turística.
A la fecha se cuenta con crecimiento del 75 por ciento en el número de registros, al compararse con el mismo periodo de la versión anterior, lo que ratifica el interés de toda la cadena del sector por ser parte de este importante evento comercial.
«El proceso de comercialización del evento está a punto de finalizar, debido a la buena acogida de los empresarios participantes y rápida solicitud de los espacios. Actualmente, ya se ha asignado el 98 por ciento de los lugares de exposición», detalló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
Cabe destacar que el top cinco de los profesionales participantes en la Vitrina Turística pertenecen a empresas cuya actividad corresponde a Agencias de Viajes y Turismo (38 por ciento), Agencias de Viajes Operadoras (14 por ciento), Hotel o Cadena Hotelera (14 por ciento), Agencia de Viajes Mayorista (8 por ciento) y Organismo Oficial Nacional (8 por ciento).
Según MinCIT, las actividades económicas relacionadas con el turismo tuvieron en 2022 un aporte significativo al valor agregado del PIB y su impacto se ha calculado en $45 billones de pesos.
Esto significa que el sector ya se recuperó luego de la pandemia hasta aumentar 33.4% en comparación con 2019, según lo anunció el ministro Germán Umaña.
La dinámica que ha registrado el turismo en Colombia sorprende también como renglón generador de empleo, pues a diciembre de 2022 había 1.661.000 puestos de trabajo ocupados en el país, un 14,8% más que en 2021 y 4,56% más que en 2019.
Los visitantes siguen llegando, especialmente de mercados emisivos tales como EE.UU. con 76 mil personas que arribaron a finales de 2022, España con 21 mil y Canadá con 15.000.
Colombia y sus regiones
Con el apoyo de MinCIT, estarán los 32 departamentos de Colombia, los cuales exhibirán su oferta turística y atractivos más singulares.
Uno de los primeros departamentos en confirmar fue Boyacá, que tendrá 30 empresarios y representantes de gremios presentes en la capital bogotana, con Laura Andrea Bello, secretaria de turismo, encabezando la delegación de las 13 provincias que conforman esta bella región.
Tolima estará presente para promover el turismo en municipios como Anzoátegui, Alvarado, Cajamarca, Ibagué, Piedra, Rovira, Roncesvalles, Santa Isabel, San Antonio, Valle de San Juan y Venadillo, todos, con sabor a fiesta y calor humano.
Vicky Valencia, actual directora de la Oficina de Turismo, encabeza el grupo que viene de Tumaco, Nariño. La intención es dar a conocer la gastronomía, artesanías y rutas de este sorprendente destino ubicado al sur, en límites con Ecuador.
Este año el destino local invitado es el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que tendrán un stand de 270 m2 en el cual un coro góspel dará la bienvenida, mientras que la clausura tendrá una réplica del Green Moon Festival, según reportó El Isleño.
El aviturismo, los parques de diversión y el turismo de naturaleza serán los temas que Risaralda exhibirá en la Vitrina Turística – Anato 2023. Este hermoso destino que hace parte del Eje Cafetero está invitando a vivir en primera persona los Juegos Nacionales y Paranacionales que se realizarán del 20 al 25 de noviembre de 2023.
El invitado especial
República Dominicana es el país invitado. Este deslumbrante e imperdible destino se trae una comitiva enorme de empresarios y funcionarios encabezada por el Ministro Raúl Collado. Llegan a reafirmar a Colombia como uno de los principales emisivos.
En 2022 salieron 258.856 colombianos hacia ese país, lo que reveló un crecimiento del 154% comparado contra 2019, según datos de Anato.
República Dominicana ocupó el cuarto lugar de predilección por los colombianos para viajes de turismo, eventos y negocios durante 2022, según MinCIT.
También vienen a presumir su espectacular oferta de viajes no solo a destinos consolidados como Punta Cana, Cap Cana, Bávaro y Santa Domingo, sino también a territorios ‘emergentes’ tales como La Romana – Bayahibe, Santiago de Los Cablleros, Samaná y Puerto Plata.