Por: Reinaldo Pérez Flórez/ El caudillismo es una figura histórica en nuestro continente que subsiste hasta el día de hoy, su origen viene de autoritarismo de las colonias, y del fracaso del Estado para dar soluciones a las necesidades básicas de la ciudadanía, ante el fracaso estatal surgen liderazgos emergentes y carismáticos, autoritarismo que dio origen a la mayoría de gobiernos en nuestro continente, que en algunos casos heredaron la brutalidad española para someter la voluntad del continente entero, que ha sido víctima de cualquier cantidad de gobiernos personalistas.
Entre estos personajes, los caudillos antiguos, los modernos, no se debe descuidar su capacidad carismática, ese carisma necesita de un tema, “un sentimiento” dice el exalcalde Rodolfo Hernández, un común denominador que sea el detonante del fervor de las masas, para ello necesitan del miedo, que es un recurso de alta peligrosidad, “un sentimiento” que ha logrado distraer a la ciudadanía, que aún no comprende que es lo que sucede a nuestro alrededor por eso para el caudillo esa sociedad es fácil de impactar y controlar, todo un juego de posicionamientos electorales.
Eso fue lo que el caudillismo nos dejó, una ciudadanía consumidora de miedos, que fueron legitimados el pasado 27 de octubre, más de 140 mil ciudadanos legitimaron un comportamiento, no como lo dice el Ingeniero y alcalde electo Juan Carlos Cárdenas, “Continuar con el Legado”, se legitimó un comportamiento que ha sido enraizado en nuestra memoria genética por siglos, Latinoamérica fue brutalmente conquistada y atemorizada, el mestizaje y el encuentro multicultural, solo podía ser sometido por el autoritarismo caudillista, Bucaramanga, la quinta ciudad del país, se ha convertido en la gran consumidora de miedos, legitimó y premio este comportamiento con una votación histórica.
El caudillismo no tiene ningún rasgo ideológico, solo se alimenta del miedo electoral y de conspiraciones, los seguidores del ex alcalde Rodolfo Hernández, suelen imitar a un tecnócrata ilustrado, tal es el caso de Manuel Francisco Azuero, no tiene ni idea de cuál ha sido el desastre de los centros de salud de la ciudad, donde se ve feliz inaugurando obras. Ni hablar de los nuevos liderazgos que fueron legitimados electoralmente y que suelen imitar a multiculturalistas liberales, estos seguidores están más preocupados por justificar su discurso populista lleno de miedos apocalípticos “No vamos a dejar que se roben Bucaramanga” y no de salvaguardar las libertades ciudadanas aceptadas por libre elección.
Y hablando de futuros conspiradores, el empalme de este gobierno con el equipo del alcalde electo empezó en el acueducto de la ciudad, donde el joven Manuel Francisco parecía que seguía en campaña, ya que no desaprovecho la oportunidad para ejercer ese populismo ambiental que tanto daño le ha hecho al proceso Santurbán, si tanto le interesa el Páramo, porque no acataron la orden del Consejo de Estado para darle buen destino al dinero de la sobretasa ambiental, la carga tributaria del cuidado del Páramo es de los bumangueses y en estos 4 años no supieron que hacer con ese dinero, nos enfrascaron en miedos y peleas, donde según ellos, el lobo feroz era la empresa Minesa, si tanto les interesa el cuidado del ambiente, porque están metiéndole mano a los Cerros Orientales de nuestra ciudad sin la correspondiente licencia ambiental.
Pero si hablamos de caudillismo y populismo, el embajador de la altanería y la grosería en Bucaramanga en entrevista con el profesor Juan Manuel González, dio un abre bocas de lo que van a ser las órdenes para el alcalde electo, el periodista le decía a Rodolfo Hernández que ya no había que pelear con nadie, que ya los concejales con los que peleo durante 4 años ya se habían ido, que no fueron elegidos, pero el ex alcalde recurrió nuevamente a despertar el sentimiento colectivo que le dio excelentes resultados electorales y dijo que la lucha seguía, que no importaba, que la corrupción tenía “códigos de conducta” que no importaba, la pelea seguía; vamos a ver si el exalcalde de Bucaramanga tiene la habilidad de seguir dando sus peleas en cuerpo ajeno.
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