El cuerpo sin vida de la joven DJ fue encontrado en una maleta dentro de un contenedor de basura en Fontibón, al occidente de Bogotá. El presunto asesino fue arrestado en Panamá. En la audiencia negó los cargos que se le imputaron. Una fotografía deja entrever una posible doble vida del presunto homicida.
El domingo 22 de enero, un desafortunado hallazgo se presentó en el barrio Los Cámbulos, de la localidad de Fontibón. El cuerpo sin vida de Valentina Trespalacios, una reconocida DJ de 23 años, fue encontrado al interior de una maleta.
De acuerdo con las primeras versiones de las autoridades, el cadáver de la joven fue hallado por un reciclador que pasaba por el sector al interior de una maleta azul que, a su vez, se encontraba dentro de un contenedor de basura ubicado en las inmediaciones del parque Los Cámbulos, al occidente de Bogotá.
“Ella apareció en una maleta (…) Ella salió a rumbear con su prometido norteamericano el día viernes y sábado, tanto que ella compartió mensajes de WhatsApp estando en la discoteca”, dijo Carlos Trespalacios, tío de la joven.
Hasta ahora, el principal sospechoso es el novio de la víctima, con quien, según los familiares, habría estado departiendo desde el viernes hasta el sábado. Además, aparentemente es una de las últimas personas en verla con vida.
El hombre llevaba más de un año saliendo con Trespalacios y, de acuerdo con el tío de la joven para la cadena de radio citada anteriormente, “tenían muchos planes”, por lo que no entienden “qué pudo haber pasado”.
Lo que se sabe hasta el momento es que, aunque ya se hizo el levantamiento del cuerpo, se están tratando de esclarecer las causas de muerte de la DJ. Si bien la causa definitiva de la muerte de Trespalacios deberá ser determinada por Medicina Legal, el primer reporte del caso señala que el cuerpo de la joven presenta ‘surco de presión en región hioidea’, que, según expertos consultados, se observa en casos de ahorcamiento.
Con tan solo 23 años, Valentina Trespalacios había forjado una prometedora carrera como DJ: sus seguidores en redes sociales, su paso por varias discotecas reconocidas del país y sus proyectos musicales en las plataformas digitales dan cuenta de su exitosa trayectoria en la industria.
Su reconocimiento no se limitaba a nivel nacional, Valentina también llegó a viajar por otras partes del continente sudamericano. “Tenía un futuro promisorio, tanto que andaba por todo el país, en las mejores discotecas. También iba a muchas partes de Sudamérica: Chile, México, Brasil, Perú”, detalló el tío de la joven.
En redes sociales, por ejemplo, contaba con más de 16 mil seguidores y en Facebook contaba con casi 10 mil. Allí no solo compartía información de sus contrataciones, sino también su visita a países como México y Chile. Según su tío, llevaba aproximadamente unos cuatro años de carrera como DJ.
Entre las pertenencias de la joven había un carné de estudiante de tecnología en Comercio y Negocios Internacionales de la Universidad Uninpahu y ahora se verifica con el centro educativo sobre dicha información.
Minuto a minuto del video del homicidio
El feminicidio de Valentina Trespalacios estremece al país y al pasar los días son cada vez más aterradores los detalles que se conocen del asesinato de la joven. Se revelaron videos escalofriantes que hacen parte de la investigación de la Fiscalía de los movimientos del estadounidense, quien era el novio de la joven y quien aparece en el último video donde se le vio con vida a Valentina ingresando al edificio donde planeaban residir.
El hombre aparece con un carro de mercado donde lleva una maleta en la que presuntamente habría metido el cuerpo de la DJ para trasladarlo del edificio donde ingresó la noche anterior, después, en el parqueadero, tranquilamente la mete en el baúl del carro.
John Poulos, estadunidense de 35 años, llegó el jueves 19 de enero al apartamento en donde se desencadenaría toda esta historia de dolor y terror.
Una maleta color azul con etiquetas de equipaje y una manta gris con las que se le ve ingresar por primera vez al edificio un día antes del homicidio de Valentina, fueron determinantes en la investigación de la Fiscalía para señalar como presunto autor del crimen a John Poulos, quien sería el sujeto que le quitó la vida a la joven de 23 años llena de sueños y promesas.
Esos mismos tres elementos: la maleta azul, la manta y las maletas aparecen tres días después, el domingo 22 de enero a las 10 a.m. en un carro de supermercado, como lo registran las grabaciones parecen ser los mismos elementos con los que entró al apartamento anteriormente sin ninguna diferencia, sin embargo, para la Fiscalía en esa maleta trasladaba el cuerpo sin vida de la reconocida DJ.
La secuencia de videos continúa, pero esta vez desde el parqueadero donde se ubica llega el sujeto y abre el baúl del vehículo gris, deja el carro de supermercado al lado y se dirige rápidamente hacia la salida del parqueadero de manera sospechosa, según la hipótesis del ente acusador su único objetivo era verificar que no hubiera testigos. En total desconocimiento que existían más de 45 cámaras monitoreando minuto a minuto sus movimientos
Posteriormente Poulos regresó hacia el vehículo y ubicó el carro de supermercado en frente del baúl, presuntamente con el cadáver oculto y por segunda vez volteó a mirar hacia la salida por si alguna persona estaba cerca, luego abrazó con gran fuerza la maleta que estaba cubierta con la manta gris y la traspasa al baúl.
Por último, a Poulos se le ve fijar su mirada nuevamente en el carro de mercado y recoger una de las pruebas calves en la investigación: el celular de Valentina que luego abandonaría en la zona cercana al aeropuerto.
Luego, por tercera vez se dirige a la salida a echar un vistazo mientras mueve el carro de mercado de su camino para salir del parqueadero, no hay duda de que buscaba esconder su pecado.
Pero esta historia de dolor y sufrimiento para valentina Trespalacios empezó el viernes 20 de enero, a las 7:18 p.m. cuando llegó en compañía de Poulos con varias maletas y un oso de peluche, estos mismos elementos aparecieron en un mensaje de WhatsApp, una hora antes enviado por la DJ a su mamá en medio de la gran felicidad en compañía de su novio.
Chats de Valentina revelarían pista clave
Una de las pistas clave para los investigadores del feminicidio de Valentina Trespalacios son las conversaciones de WhatsApp que sostenía con su pareja y principal sospechoso de su asesinato, John Poulos. Hace pocas horas fueron conocidos los últimos chats de la DJ con su novio, en estos se logra identificar lo que serían episodios de celos por parte del estadounidense.
Las conversaciones son del 19 de enero. Allí se puede ver como Poulos le envía la foto de una maleta dañada a Valentina. Esta sería la misma maleta en la que aparentemente habría puesto el cadáver de la artista luego de quitarle la vida. Así lo aseguró en su declaración a las autoridades una amiga que tenía las redes sociales de Valentina abiertas en un computador.
Ese mismo día, el 19 de enero, Poulos llegó al apartamento que había alquilado en Colombia y la pareja empezó una discusión por chat en la que Valentina le explica que no está con ninguna otra persona.
“Quien dijo que iré de fiesta, te hice videollamada, estoy con Manuela en su casa, fuimos a una conferencia e de cannabis y ya eso es todo, sí había más personas, pero yo no estoy con nadie, no sé de donde sacas eso”, explica la joven.
El hombre le responde ‘OK’ y en el siguiente mensaje Valentina le explica que tiene varias citas para el 20 de enero, pero le reafirma que se irá a vivir con él para esa fecha. Como quedó en los videos de seguridad, el estadounidense finaliza la pelea respondiéndole que se callaba y finalmente ella le dice: “buenas noches” para terminar la discusión.
En las conversaciones igualmente se pueden ver las fotografías que le enviaba el presunto asesino a la mujer, lo cual para los investigadores confirma una cercanía entre ambos. Estos registros serán claves para a determinar si los celos habrían sido lo que motivó al Poulos a cometer el repudiable crimen.
Al parecer fue ahorcada
Aunque la causa definitiva de la muerte de Valentina será determinada por Medicina Legal, en los primeros informes de las autoridades hay evidencias de lo que pudo suceder con la DJ cuyo cuerpo fue encontrado en el occidente de Bogotá.
El primer reporte oficial del caso señala que el cuerpo de la joven presenta ‘surco de presión en región hioidea’, que, según expertos consultados, se observa en casos de ahorcamiento.
De acuerdo con el primer examen realizado por los primeros investigadores del caso, el cuerpo de la joven no presentaba otras heridas visibles, distintas a la observada en su cuello. En el reporte inicial se señala que se trata de un homicidio y por establecer el mecanismo usado para asesinarla.
Se conoció que los uniformados llegaron al cuerpo de la mujer luego de que un habitante de calle identificado como Jorge Enrique Flores Chaparro diera aviso a las autoridades y describió el sitio exacto en donde estaba la maleta en la que fue encontrada la víctima.
En el sitio, además del cuerpo de la joven de 21 años, se encontró una caja que contendría otros elementos personales de la víctima, quien no presenta antecedentes penales o disciplinarios.
Igualmente, se desplegaron labores de vecindario para recoger información de posibles testigos de lo sucedido. El habitante de calle que encontró el cuerpo ya fue escuchado formalmente por los encargados del caso.
De acuerdo con las primeras versiones, la joven salió de fiesta con su prometido norteamericano -con quien llevaba saliendo cerca de un año- los días viernes y sábado, por lo que sus familiares creen que su pareja sería el principal sospechoso.
John Poulos se declara inocente
John Poulos, ciudadano estadounidense señalado por ser el principal sospechoso en el asesinato de la DJ Valentina Trespalacios enfrentó su audiencia por imputación de cargos por la muerte de la joven, cuyos restos aparecieron el pasado domingo dentro de una maleta que dejaron en un contenedor de basura en Bogotá.
A Poulosse le imputaron cargos de manipulación u ocultamiento probatorio, éste último sobre su presunta acción de esconder el cuerpo de la joven en un basurero. De acuerdo con el fiscal Daniel Gómez, encargado de llevar el caso, el hombre había presentado conductas de celos, lo cual le llevó a hacerse con los servicios de un profesional para dar seguimiento a su novia, documentando cada uno de sus movimientos.
El Fiscal también añadió como es que se dieron las cosas la madrugada del domingo 22 de enero que terminó con el trágico hallazgo de Valentina Trespalacios. Gómez afirmó que cuando los dos estaban al interior del apartamento 802 en el norte de Bogotá, él la golpeó con sus puños y luego le presionó el cuello hasta matarla, para luego manipular el cuerpo, meterlo en una maleta de su propiedad y abandonara en la localidad de Fontibón.
De acuerdo al abogado defensor, su cliente John Poulos está firme en su decisión de mantenerse al margen de los cargos por los cuales ha sido acusado, por lo que se ha declarado “completamente inocente”.
Al presunto feminicida, el juez le indicó previo al comienzo de la audiencia que tenía dos alternativas, aceptar los cargos o no, por lo cual en caso de que no acepte su culpabilidad el proceso se demoraría hasta cinco audiencias antes de conocer el veredicto final, de lo contrario si su respuesta es negativa el proceso se acortaría, pero este no es el caso.
John Poulos confesó al juez de control de Garantía: “Soy consciente de mi decisión y no acepto los cargos”, en por esto que la próxima audiencia se llevará a cabo el próximo 31 de enero a las 9 de la mañana por lo que las investigaciones sobre el asunto se mantienen en espera antes de conocer si el ciudadano norteamericano fue el asesino de la joven de 23 años.
EE.UU. investiga origen del dinero de Poulos
Para el momento de su detención, se destaca en el expediente, John Poulos llevaba 7.000 dólares en efectivo, más unas pastillas de Statin, medicamento usado para controlar los niveles de colesterol en el cuerpo. Esta suma de dinero no sería la única, pues Poulos habría tenido otros gastos en Bogotá. En tiquetes aéreos, por ejemplo, gastó unos 3.000 dólares. Inicialmente, pagó un vuelo desde Milwaukee hasta Bogotá. Luego, invirtió en tiquetes con destino a Panamá, a Brasil y a Estambul, en Turquía. Esos pagos se habrían hecho con dinero en efectivo.
A la lista de gastos se suman los 701 dólares que pagó por la renta del apartamento en el que se hospedó con Valentina, en el Edificio Kappadocia, al norte de Bogotá; así como los 113 dólares que gastó para alquilar el carro Volkswagen que usó para, presuntamente, abandonar el cuerpo sin vida de Valentina en un contenedor de basura de Fontibón. De la misma manera, la autoridad recuerda que Poulos solía enviarle dinero a Valentina.
De acuerdo con lo que se conoce de John, en Estados Unidos trabajaba como agente financiero. Lo que se sabe hasta el momento es que su nombre aparece dentro del equipo de trabajo de la empresa Vanguard. Él, al parecer, trabajaba con inversiones en la bolsa desde Wisconsin.
La historia detrás del presunto feminicida Jonh Poulos empieza a volverse más perversa, pues a través de redes sociales fue difundida una foto en la que se puede observar al estadounidense con la que sería su esposa y sus tres hijos, quienes residen en Estados Unidos, más precisamente en el estado de Wisconsin.
Así las cosas, lo que sería la otra de vida de Poulos, tiene un trasfondo muy diferente a lo que se esperaría de un feminicida, pues en Estados Unidos es reconocido como un hombre de familia, un padre responsable y preocupado por sus hijos, un “hijo de Dios” que asiste a la iglesia y un esposo ejemplar.
La supuesta familia de Poulos tuvo que pasar una difícil prueba en el 2018, cuando Jackson Poulos, uno de sus hijos, fue diagnosticado con cáncer, razón por la que decidieron acudir a la beneficencia para costear el tratamiento. La historia se volvió tan mediática y fue la fundación Victory of the Lamb la que ayudó a recolectar los fondos.
“Jackson Poulos es un valiente niño de cinco años que lucha en estos momentos contra una rara forma de cáncer infantil, el rabdomiosarcoma en etapa 4. Las ganancias de este evento se entregarán a la familia Poulos para el apoyo financiero durante este momento de necesidad”, dijo la organización en su momento.
La causa benéfica conmovió a los ciudadanos que conocieron la historia del menor, por lo que la familia de Poulos habría recolectado 497 donaciones por cerca de 59.577 dólares que, traducidos a la moneda colombiana, serían 268 millones de pesos.
“Jackson Poulos, de Wisconsin, es un luchador que venció una forma muy rara de cáncer. Ahora recibió un escaneo claro y estoy feliz de tenerlo como invitado”, describió Paul Davis Ryan, presidente de la Cámara de Estados Unidos, tras haberse encontrado en una reunión con el menor y John Poulos.
Hasta hace pocas horas se conocía poco de John Nelson Poulos, un americano de 35 años quien sostenía una relación sentimental con la mujer colombiana de 21 años, y quien según la familia de la víctima buscaba casarse y vivir con ella el resto de sus días.