La sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia citó a declarar al presidente Gustavo Petro en la investigación que adelanta ese alto tribunal a los presidentes del Congreso Iván Name y Andrés Calle por presunta corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD).
Así mismo fueron citados a declarar el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y el secretario de transparencia de la Presidencia de la República, Andrés ldárraga Franco. La Corte, sin embargo, no dio a conocer las fechas en las que se llevarán a cabo las diligencias. Lo que sí aclaró la corporación es que para el caso del jefe de Estado y del ministro Jaramillo, las declaraciones serán tomadas mediante certificación juramentada.
Todo lo anterior hace parte de varias pruebas decretadas este miércoles por el despacho del magistrado Francisco Farfán, a cargo de la investigación a los congresistas, quien acogió las peticiones de la defensa de Calle y Name, así como del delegado de la Procuraduría.
Además de los testimonios, la Corte ordenó una inspección judicial a las oficinas de la Presidencia y la Secretaría del Senado y de la Cámara para obtener información sobre el trámite de la reforma a la salud y la reforma pensional.
Justamente, este mismo miércoles la Corte Suprema se reunió en pleno para analizar la filtración de la declaración del exdirector de la Ungrd, Olmedo López. Al finalizar el encuentro, los magistrados decidieron, debido a la gravedad del asunto, trasladar la investigación al despacho del presidente de la Sala de Instrucción.
Además, apenas ayer, ese mismo alto tribunal decidió vincular a la investigación a otros seis congresistas, quienes presuntamente participaron en una “empresa de administración criminal” para saquear los recursos de la entidad pública, en este caso la Unidad de Gestión del Riesgo.