En días pasados la Administración Girón Social a través del Decreto 109 del 15 de agosto 2021 se declaró en calamidad pública por la falta de alternativas para la disposición final de los residuos sólidos en el municipio.
“Ante la imposibilidad de llevar las basuras a Aguachica y debido a los incidentes que se han presentado los últimos días, le solicitamos a la Emab que nos deje utilizar El Carrasco”, manifestó la Alcaldesa Yulia Rodríguez ante dicha situación.
De igual manera, bajo la responsabilidad de garantizar el bienestar de la población local, la mandataria aseguró que: “Se les oficializó a las empresas de recolección de residuos sólidos para que reactivaran nuevamente el servicio. Hasta el momento han hecho caso omiso a este decreto de calamidad pública”.
Cabe destacar que las empresas que prestan dicho servicio en el municipio son: Metrolimpia, Veolia, Limpieza Urbana y Ruitoque S.A.S.
Sin embargo, en redes sociales se dispararon las denuncias de los gironeses respecto a los focos de contaminación generados por el incumplimiento en la recolección de residuos sólidos, por lo que Yulia Rodríguez y su equipo de la Secretaría de Ambiente salieron a las calles para confirmar dicha información.
El resultado efectivamente no fue para nada alentador, en barrios como Río Prado, El Poblado, Bellavista y Mirador de San Juan, se evidenciaron desechos tendidos sobre andenes y vías.
“Hago un llamado a la Superintendencia de Servicios Públicos y a la CDMB para que tomen las medidas correspondientes. Hoy la responsabilidad es de las empresas de recolección de residuos sólidos, porque nuestro municipio hoy se está convirtiendo en un basurero”, manifestó Yulia Rodríguez.
El descontento y la preocupación saltan a la vista, por lo que ante dicha situación la Alcaldía local ha invitado a la comunidad a que se comunique directamente a los siguientes números de las empresas de aseo si estas no están cumpliendo con sus funciones:
Veolia: 6905690
Metrolimpia: 3182156151
Ruitoque S.A.S.: 6185871
Limpieza Urbana: 6330970
De igual manera, los gironeses también pueden reportar sus quejas a la Superintendencia de Servicios Públicos al correo sspd@superservicios.gov.co
Finalmente, la Secretaría de Ambiente hizo un llamado a la población local para que haga la correcta separación en la fuente, al igual que realice el siempre importante proceso de reciclaje.
El Dato
Según el programa “Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos”, en 2020 solo el 3,5 de los residuos sólidos del área metropolitana de Bucaramanga fue separado y clasificados para reciclaje.