En el competitivo y dinámico entorno laboral actual, las multinacionales son altamente apetecidas por los jóvenes. Estas compañías, a su vez, buscan jóvenes talentos ya que su perspectiva fresca, enfoque de pensamiento digital y familiaridad con las tecnologías emergentes son catalizadores de innovación y las equipa para mantenerse relevantes.
Expertos como Marcela Eraso, gerente de Recursos Humanos en Unilever y líder de Métele Pedal a tu Futuro, un programa que acelera oportunidades de empleabilidad y emprendimiento en jóvenes, asegura que para una multinacional es crucial que los mismos no solo se centren en obtener conocimientos técnicos, sino que busquen el desarrollo de tres habilidades blandas esenciales: el liderazgo, la comunicación efectiva y la adaptabilidad al entorno.
Estas habilidades contribuyen a que su perfil destaque en un proceso de selección, tal y como lo refuerza el programa Métele Pedal a tu Futuro, que ya ha beneficiado a más de 200 jóvenes en Cali, Barranquilla y Bogotá. La iniciativa de Unilever, empresa líder en el sector de consumo masivo y dueña de marcas icónicas como Dove, Rexona, Fruco y Fab, está en búsqueda de fortalecer habilidades y competencias que permiten a los jóvenes maniobrar con confianza en entornos empresariales que demandan flexibilidad, creatividad y una mentalidad de crecimiento.
Liderazgo
Para Marcela, el liderazgo que hoy buscan las multinacionales es un liderazgo adaptativo, donde el joven sea capaz de poner sus ideas sobre la mesa, generar confianza e influencia en otros para dar lo mejor de sí, capitalizar el valor de la diversidad y ser un ejemplo de alto desempeño. Para esto, al iniciar la vida profesional, es importante plantearse objetivos a corto, mediano y largo plazo y asumir roles de liderazgo (bien sea a nivel académico, personal o profesional) que ayuden a desarrollar mejores capacidades para la toma de decisiones, visión estratégica, gestión de equipos, reconocimiento de habilidades propias, entre otros.
Comunicación efectiva
La comunicación efectiva y la construcción de la marca personal es un pilar fundamental en el entorno laboral. Una persona que logra transmitir un mensaje con claridad, precisión y relevancia logra generar un mayor impacto. Por eso la importancia de trabajar en la marca personal antes de una entrevista de trabajo, ya que ayuda a generar seguridad mediante la autoconfianza. Un buen ejercicio es practicar un elevator pitch, que es un discurso breve y persuasivo que puede usarse para despertar interés en una persona, proyecto, empresa, idea o producto.
Adaptabilidad al entorno y resiliencia
En el dinámico panorama empresarial actual, la agilidad y la innovación son más que simples ventajas competitivas; son requisitos esenciales para la supervivencia y el éxito. Las multinacionales buscan talentos que demuestren una adaptación fluida a los entornos cambiantes, lo cual es medido por la capacidad de resolver problemas, la proactividad para anticipar y responder al entorno, y la agilidad para actuar ante el cambio constante. La resiliencia se convierte en un pilar fundamental para navegar a través de la incertidumbre y la presión de los mercados.
¡El futuro está esperando jóvenes que deseen desarrollarse integralmente! Quienes deseen destacarse en el mundo dinámico de las multinacionales deberán contar con habilidades clave que marcarán la diferencia en sus carreras. No solo se trata de tener conocimientos técnicos, sino de liderar con visión, adaptarse con agilidad y enfrentar los desafíos con resiliencia.
Sobre Unilever (Colombia)
Unilever es uno de los principales fabricantes mundiales de productos de Belleza, Cuidado Personal, Cuidado del Hogar y Nutrición. Lleva más de 70 años apostando por Colombia a través de la producción nacional, el talento local y marcas icónicas como Fab, Fruco, Dove, Rexona, Savital, Maizena, Aromatel, Pond’s, Axe, eGo y Sedal, que están presentes en el día a día de los colombianos.
Genera unos 1.500 empleos directos en el país y cuenta con cuatro plantas de manufactura y un centro de operación logística ubicados en Palmira, Valle del Cauca.
Como parte de una exitosa compañía global con presencia en más de 190 países, 127.000 empleados y productos utilizados diariamente por 3.400 millones de personas en el mundo, su visión es ser el líder mundial en negocios sostenibles y demostrar cómo su modelo de negocio orientado al futuro y guiado por un propósito impulsa un rendimiento superior. Manifiesta tener una larga tradición de ser una empresa progresista y responsable.