La muerte de nueve personas en Landázuri (Santander) fue catalogada como un hecho de intolerancia, según las primeras investigaciones de las autoridades.
El alcalde de la localidad, Marlon Adrián Ballén Castellanos, indicó que en las últimas horas fue encontrado un quinto cuerpo de una de las personas que agredió a la familia del docente Álvaro Díaz, quien murió junto a su esposa y sus dos hijos.
Eso indica que, de las nueve víctimas fatales cuatro son de una familia y los cinco restantes, quienes los agredieron y fueron linchados por la comunidad.
El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, indicó que a Landázuri se trasladará una comisión de investigadores y del CTI para adelantar el levantamiento de los cuerpos y establecer qué sucedió en ese corregimiento distante cuatro horas del casco urbano.
#Atención | Santandereanos, frente a los hechos ocurridos en #Landázuri, estas son las acciones que hemos adelantado. Seguiremos avanzando para que se haga justicia. ⬇️ pic.twitter.com/BIabFyE8j3
— MAURICIO AGUILAR HURTADO (@MAguilarHurtado) September 11, 2022
Entre las primeras medidas establecidas por el gobierno departamental, está el toque de queda y la realización, este lunes, de un consejo de seguridad presencial en el municipio.
Ayer, en el comando de la Policía de Santander, las autoridades hicieron un primer análisis de la delicada situación.
Junto al alcalde de #Landázuri, entes de control y Fuerza Pública hemos establecido:
1️⃣Toque de queda en el municipio desde las 6:00pm
2️⃣Mañana 12 de septiembre, de manera presencial, realizaremos consejo de seguridad en #Landázuri para revisar el avance de medidas preventivas pic.twitter.com/3YCK87w18w
— John Jaime Ruiz Macías (@johnjruizm6) September 11, 2022
Sobre los hechos, Ballén Castellanos indicó que aún no hay claridad pero hay varias versiones en las que se asegura que una de ellas está relacionada con una explotación de carbón y se habría configurado un hurto.
Otras de las versiones está relacionada con un hecho de intolerancia después de departir en la zona que motivó el ataque demencial por parte de cinco personas, quienes al parecer, para querer borrar evidencias le prendieron fuego a la vivienda, señaló el alcalde.
Una mujer que trabajaba con la familia alcanzó a salir del lugar y advertir a los vecinos lo que estaba sucediendo. Al parecer la gente indignada por lo sucedido se armó y persiguió a estos sujetos hasta encontrarlos y asesinarlos uno a uno.
La otra versión está relacionada con una deuda que tendría el docente con una persona, quien al ver que no recibía el pago habría cobrado venganza.
Y la última estaría asociada a una situación de explotación de carbón y con la presencia de personas se habría intentado cometer un hurto.