Por: José Roberto Álvarez/ De la conversación de una pareja que narraba su primer encuentro virtual. Ella le indicaba su sentir manifestándole un freno en sus acciones. El por su lado inquietaba por la acción que denotara tal sentir. ¿Un beso tal vez? ¡Los dos sonrieron! Ella, lo hubiera sugerido, incluso de manera virtual. El también, pero su imagen no era la de un 4K…
Muy lindo lo que escribes en WhatsApp y lo que me dices hoy… afirmaba ella desde la pantalla del 4k. Luego indagó… ¿la tecnología es lo que importa, o es la tecnología, más bien otra herramienta chévere para yo poder fluir más en mi vida, hacia mis sueños?
¿En serio? De pronto estoy diciendo disparates…pero pienso que la tecnología debe ser vista como un medio para lograr más cosas y no la podemos convertir en una disculpa o un impedimento para no esforzarnos a lograr lo que queremos.
Para quienes se familiarizan con los 4k y para quienes no, definitivamente la tecnología es fundamental en el desempeño productivo. En marketing digital la imagen es un 80% del mensaje.
En una visita de un empresario argentino a la feria de moda infantil EIMI me afirmaba sobre el marketing “Un producto bueno es un 60% de marketing y uno mal es un 80% de marketing”.
La construcción de un post o mensaje en redes sociales se compone de imágenes o videos para seducir a la audiencia, un texto para persuadir y un llamado a la acción.
Esta metodología (AIDA) supone en interesar a quienes navegan por las redes sociales con imágenes de alta calidad y mensajes claros y concretos que llamen la atención, el interés, el deseo y lleven a generar una acción.
Así como hoy las relaciones se construyen incluso desde la virtualidad, así mismo los mercados se pueden desarrollar. Los cambios en el comportamiento de los consumidores nos llevan a escenarios que mezclan los mundos; digital y real.
La analogía propuesta sobre la construcción de una relación de pareja y el desarrollo de un mercado supone incluso revisar la adopción de tecnología y conocimiento para generar un mayor alcance.
Dijera el romanticismo sobre los sentimientos ¿Cómo el hacer hacia enamorar lo pudiéramos resignar en el uso de medios no tradicionales como redes sociales y aplicaciones de encuentros de parejas? ¿Dónde quedan serenatas, ramos de flores y largas veladas en el sofá de la sala?
De la misma manera los románticos del marketing evocarían a Kotler para declamar sus 4 p´s: Producto, precio, promoción y plaza. Los digitales aludieran el embudo del viaje del consumidor: Conciencia, reconocimiento, decisión y fidelización.
Se mezclan los mundos del marketing: Tradicional y digital. El uno y el otro se complementan ampliando posibilidades en materia de alcance. Como pasa en las relaciones de pareja, se nutren con más opciones para el encuentro.
Los casos de éxito en temas tecnológicos indican la manera de cómo podemos avanzar en procura de un cambio que además permita acelerar el progreso. Tomar un taxi sin la necesidad de chiflar, pedir un domicilio a cualquier comercio, planear un viaje basándome en recomendaciones.
La movilidad de las personas hoy en Colombia es una realidad gracias a la tecnología. Un trabajo, un romance o solo la experiencia de conocer y vivir la cultura de otras regiones del país es más fácil lograrlo porque la tecnología lo facilita.
Pequeño empresario, hazte la pregunta ¿Cómo le facilito la vida a mis clientes con el producto o servicio que ofrezco y que además les resuelva un problema? ¡Enamora a tus clientes!
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*Administrador de negocios internacionales, Especialista en marketing internacional, Especialista en marketing digital, docente universitario y dirigente gremial.
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