Por: José Roberto Álvarez/ La situación actual de la crisis por el Covid-19 nos ha generado un impacto en la salud, lo económico y ecológico. Los tres temas son de suma relevancia ya que cada uno de ellos será determinante para el diseño de políticas públicas para hacer frente a la pandemia.
En cuanto a lo económico, mi competencia, la salud será el pilar fundamental para la toma de decisiones y lo ecológico la ruta para recomponer el aparato productivo pues el propósito superior de las empresas deberá contemplar esta materia.
El nuevo discurso de las empresas que deseen trascender en el tiempo deberá vislumbrar la intención de impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente. Serán las empresas quienes ofrezcan a los consumidores la posibilidad de ser mejores personas.
Las innovaciones nos inspiran a percibir lo que el mercado espera y por ello vemos a empresas innovando en: productos; moda con bioseguridad, servicios; entretenimiento virtual en vivo, marketing; comunicación positiva en sus empaques y modelo de negocio; materias primas destinadas a la bioseguridad y no solamente para cumplir con el objeto social.
Para comprender he interpretar estos comportamientos y hábitos es importante identificar las necesidades fundamentales que se satisfacen: el entorno social; cambios en nuestro espacio de vida, la creatividad; estamos reinventándonos y, la hipocondría; miedo al contagio.
Los cambios serán determinados por factores de cambio en el corto plazo: el streaming; la híper conectividad, la educación online; experticia en cualquier tema, la salud; número de infectados versus disponibilidad del sistema de salud y las políticas públicas; determinantes para la reactivación económica.
En el largo plazo lo serán la bioseguridad; la exposición a virus y contagios, el uso del suelo; la reubicación de espacios que faciliten la dinámica productiva y lo ecológico; sostenibilidad del planeta.
La analítica de esta data nos da la oportunidad de identificar las expectativas emergentes: aquello que se espera, pero nadie te lo dice.
Clústeres digitales; la colaboración mediante el uso de la tecnología, fábricas de coworking; una ciudad rediseñada para que la movilidad se haga de manera inteligente y el uso del suelo se aproveche al máximo y la gestión de la propiedad intelectual; transferencia de nuevos saberes al aparato productivo.
El nuevo normal a hoy junio de 2020, nos da un diagnóstico del aparato productivo en reactivación en Santander: el 20% de las empresas registradas en cámara de comercio en el sector de la industria de la manufactura y un 10% del comercio.
Sobre el subsidio a la nómina o Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), el primer boletín entrega los resultados con los cuales podemos interpretar el nivel de la reactivación en el país.
Beneficiarios empleadores del sector de la industria manufacturera; 15.762 de un total de 189.508,8.3% y beneficiarios empleadores del sector del comercio; 29.484 de un total de 792.689, 3.8%.
La distribución de Beneficiarios empleadores para Santander fue de 4.389 de un total de 90.504, 4.8% registrados en cámara de comercio.
Beneficiarios por tamaño del empleador: micro empresa (<=10 empleados);70%, pequeña empresa >10-<=50);24%, mediana empresa (>50-<=200)5%, gran empresa (>200-<=500)1%; muy grande (>500)1%.
Y el mayor hallazgo: el 33% de las empresas con registro de cámara de comercio en el país tienen sus empleados reportados en el Pila (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes).
De este nuevo normal podemos puntualizar: 1. Sobre el emprendimiento y la MiPYME, son la clave del equilibrio social pues generan el mayor número de ocupados. 2. Solo el 33% de las empresas inscritas en cámara de comercio generan la sagacidad de la economía del país.
Entonces, para los malpensados…. ¿Qué hacer? 1. Políticas públicas para la reactivación económica vía impulso a la formalidad informal. 2. Políticas públicas para la repotenciación del sector productivo.
Las dos iniciativas requieren de la articulación entre el sector público y el privado. Una sola visión y para lograrlo con la mejor tecnología del siglo XXI; la colaboración.
*Administrador de negocios internacionales, Especialista en marketing internacional, Especialista en marketing digital, docente universitario y dirigente gremial.
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