La profesora china Hanwen Zhang, doctora en estadística, es la protagonista de una controversia tras criticar la metodología de una reciente encuesta realizada por Datexco para La W, que reveló una disminución del 61 % en la aprobación del presidente colombiano Gustavo Petro. Sin embargo, lo que ha suscitado aún más interés es que Zhang fue contratada por el mismo gobierno para desmentir estos resultados, que reflejan un aumento significativo en la percepción negativa de la gestión presidencial.
El concejal de Bogotá, Daniel Briceño, fue quien expuso esta situación al responder una entrada de la cuenta en X del presidente Petro, en la que el mandatario le cuestionó su desaprobación del análisis de la profesora. Briceño señaló que, en el último año, el gobierno de Petro le ha otorgado a Hanwen Zhang contratos por un total de $192’066.667, lo que ha generado dudas sobre la imparcialidad de sus críticas y su relación con la administración actual.
Presidente lo que cuestiono es que la profesora no dijera públicamente que ha recibido de su gobierno Petro en el último año por $192.066.667 en contratos en el último año y que no hiciera el análisis de los miles de millones de pesos que usted derrocha en encuestas con el CNC.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) October 4, 2024
Esta situación abrió un debate sobre la ética en la contratación de expertos y la transparencia en el manejo de datos y estadísticas. La utilización de una figura externa para cuestionar una encuesta que evidencia una caída en la aprobación del presidente plantea interrogantes sobre la veracidad de los análisis y las intenciones detrás de estas decisiones, dijo.
APN Noticias