En las últimas horas, se conoció que el operador de telefonía celular Tigo presentó ante el Ministerio del Trabajo una solicitud para autorizar el despido colectivo de un grupo de trabajadores de la compañía.
La compañía explicó que esta decisión responde a razones técnicas, operativas y financieras.
Según la empresa, se trata del resultado de un análisis estructural destinado a enfrentar los desafíos económicos de la industria y garantizar una gestión eficiente de la sostenibilidad operativa.
Además, Tigo señaló que el resultado de esta solicitud “será informado al mercado en el momento oportuno”.
Es importante recordar que en 2023 Tigo enfrentó dificultades financieras significativas, lo que lo llevó a buscar una capitalización de $600.000 millones. A esto se sumó la llegada de un nuevo presidente, Carlos Blanco, cuyo principal objetivo ha sido estabilizar el negocio en Colombia.
Este anuncio se produce poco después de que se diera a conocer la alianza entre Movistar y Tigo, centrada en una red unificada de acceso móvil conjunto. Esta colaboración busca beneficiar a más de 35 millones de usuarios móviles atendidos por ambas compañías en el país.
“El encendido de esta red representa un hito para el sector de telecomunicaciones en el país, ya que implica la integración de las infraestructuras de acceso móvil de Movistar y Tigo bajo una nueva sociedad de propiedad compartida. Esta entidad será responsable de un mayor despliegue de redes, lo que permitirá que ambas empresas continúen compitiendo en el mercado”, destacó Movistar el pasado diciembre.
En este sentido, la red 3G de Movistar pasará de 5.000 a 8.000 sitios, mientras que en la tecnología 4G pasará de 6.000 a más 10.000 sitios.
“En línea con los objetivos que se ha propuesto el Gobierno de Colombia, de lograr una cobertura de internet de hasta el 88% de los municipios, esta red impulsará la conectividad, el acceso a la información y los servicios digitales, que son fundamentales para mejorar la educación, la atención médica, la inclusión financiera y el emprendimiento de los 50 millones de colombianos”, precisó la compañía.
Es de recordar que desde el 2013, Movistar ha venido trabajando en el desarrollo de mecanismos de compartición de infraestructura de redes fijas y móviles. Además, las nuevas fórmulas que emplea la compañía permiten acelerar la expansión del acceso a la conectividad y ofrecer un mejor servicio.