Por: Carlos Mario Gómez García/ El docente tiene un papel importante en el proceso educativo genera un impacto en cada uno de sus estudiantes que todas las personas tienen un recuerdo de sus maestros, alguno con agrado otros con un poco de tristeza, pero cada uno de ellos genera en el estudiante un impacto.
El impacto del maestro en el estudiante está en el que descubra cuál es su misión, la razón por la cual se encuentra allí y debe estar relacionada con factores propios de la formación del educador, es decir con momentos sociales y relacionales a los cuales se ha enfrentado en el trascurso de su formación profesional.
Los maestros provienen de dos grandes escuelas la escuela conductista tradicional y la escuela constructivista, entre estas dos se ha venido debatiendo el proceso educativo, lo paradójico es que la misión del maestro es diferente.
Los maestros conductistas son aquellos en los que el protagonismo del proceso educativo está centrado en ellos, es decir que es quien todo lo sabe, quien dirige el proceso, no permite la participación activa del estudiante y su clase es magistral.
El maestro constructivista reconoce que quien tiene la mayor importancia en el proceso educativo es el estudiante, que debe permitir al estudiante descubrir y auto construir su propio conocimiento.
Lo paradójico que, aunque hoy se habla de constructivismo como base fundamental de las nuevas teorías pedagógicas no se ha comprendido o se ha estudiado el papel del docente en los procesos educativos, se estudian muy someramente y no se realizan análisis profundo de los esquemas e ideas que en conforman este precepto teórico.
Jean Piaget una de los teóricos en los que se basa la misión del docente manifiesta “Cada vez que enseñamos algo a un niño castramos la posibilidad de que él lo despierte y lo aprenda por si mismo”; esta sería la base del proceso del constructivismo.
Si la mayoría de los maestros habla de Piaget como pedagogo y psicólogo entre otros aspectos y lo relacionan con las teorías propias de la pedagogía actual ¿porque no se aplican los conceptos que el mismo manifiesta? Y según Piaget si lo maestros al enseñar castran ¿cuál es la misión del maestro?
Es desde la posibilidad de comprender que el enseñar no es un proceso unidireccional, o que el docente sea quien lidere el proceso es comprender que la labor del docente está en el proceso de organizar los procesos que le permita al estudiante aprendan por si mismo.
Pero como es posible determinar que un estudiante aprenda por si mismo, esto parte desde la capacidad que el docente no entregue toda la información al respecto si no que logre en el estudiante despierte la curiosidad por aprender y descubrir es allí donde está la finalidad de la misión del maestro.
El maestro que logra permear en la vida del estudiante es aquel que logra motivar el descubrir muchos aspectos, aquel que logra que el estudiante empiece a potenciar su curiosidad por saber más, en otras palabras, que logre enamorar al estudiante por querer aprender.
Si la evolución del ser humano está basada en la necesidad de descubrir cosas desde sus necesidades, la misión del maestro está en el poder mediar los contextos para llevar al estudiante a descubrir un sinnúmero de posibilidades y logrando impactar en la vida de estos.
La misión del maestro es en lograr que el estudiante indague, averigüe, despierte su creatividad, su iniciativa por saber más, abrir espacios de expresión donde cuente lo que aprendió en su dio anterior, lo que averiguo.
La obsolescencia del maestro no depende del uso de las nuevas tecnologías o de la aparición de las inteligencias artificiales, depende de la forma en que impacta a sus estudiantes mediante el uso de estrategias que permitan al estudiante construir sus propios conocimientos y desde allí orientar para el uso adecuado de estos.
La misión del maestro está en generar en el estudiante su proceso auto formativo y quien lo logre cumplir con su misión hará que su profesión como maestro sea recordada para toda lo vida.
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*Licenciado en educación, especialista en educación y magister en educación, Abogado, especialista en derecho constitucional, Docente en el sector público por más de 20 años.
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Profesor, está bien la definición tradicional del docente, de la cuál me aparto totalmente, seguir tratadistas que desde la comodidad de una oficina Ministerial, Secretarial y con todo respeto por Sindicalistas de Carrera, es fácil definir con el mismo racero al docente universitario, de educación básica, con el docente de primaria, quizá a los únicos que quizo referirse. Ellos, a través de la historia, son los únicos que han tenido que soportar la historica violencia del país. pero también quienes después de décadas de servicio tienen que dejar su cargo por un concurso politizado y desigual. Att. Lic. en Educación Rural y abogado ALCIDES MALDONADO GÓMEZ
Enseñar es una tarea muy compleja. Pero si es necesario revisar constantemente nuestra labor para mejorar.
El mundo cambia de manera acelerada y así debe ser nuestra enseñanza acorde con el mundo actual, teniendo en cuenta las teorías de los que saben cómo hacerlo