– La seguridad vial es una construcción colectiva por la vida, por lo que se hace un llamado para respetar los límites de velocidad y cumplir con las señales de tránsito, destacó la ANSV.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, y las autoridades locales del municipio de Girón, Santander, realizaron el lanzamiento del Plan Navidad por la movilidad segura en la región, respondiendo a la estrategia del sector transporte, Plan 70D, que tiene el objetivo de incentivar las buenas prácticas de control y pedagogía para la seguridad vial en las festividades de fin de año e inicio del 2025.
El sector transporte ha desplegado una estrategia de seguridad vial focalizada en incrementar las acciones de inspección, control, pedagogía y monitoreo para prevenir la siniestralidad vial durante esta temporada, con la activación de medidas enfocadas en la vigilancia para asegurar el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte bajo el enfoque de sistema seguro.
La jornada realizada en Girón, Santander, contó con la participación de autoridades locales, entidades del sector transporte, medios de comunicación y actores viales en general.
“La Agencia Nacional de Seguridad Vial viene desplegando control y pedagogía con el fin de reducir las cifras de siniestralidad vial en el país. Damos las gracias a Santander por abrirnos las puertas para que traigamos todo el evento del Plan Navidad que busca concientizar a toda la ciudadanía para que no seamos una cifra más de los fallecidos en las vías, sino, que podamos regresar en Navidad todos a casa. Seguimos uniendo esfuerzos para el control, la prevención, el seguimiento y monitoreo y así, mejorar la seguridad en las vías”, destacó, Darlyn Alejandra Dávila, directora del Observatorio ANSV.
De igual forma, Juan José Gómez, secretario de Tránsito y Transporte de Girón, señaló que: “este lanzamiento realizado junto a la ANSV es muy importante porque queremos seguir trabajando para disminuir los índices de siniestralidad en las vías, hoy el mensaje es claro y contunde se deben respetar los límites de velocidad y cumplir con las señales de tránsito”.
Es importante mencionar que, durante el año 2023, en el departamento de Santander fallecieron 423 personas a causa de siniestros viales, de las cuales 47 fueron en el mes de diciembre, por lo que el llamado de la ANSV a toda la ciudadanía y autoridades de nuestro país es que esta época sea la oportunidad de darle el mejor regalo a los nuestros: la vida, dijo Dávila.
Para finalizar, “la ANSV resalta un mensaje para esta Navidad y Año Nuevo y es que el único afán sea abrazar a los que más amas, por eso recomienda bajar la velocidad, planear los viajes, usar los elementos de protección personal, hacer pausas activas para descansar en trayectos largos y no consumir bebidas alcohólicas si se va a conducir”, dijo Dávila.