- En el grupo tubérculos, raíces y plátanos, el kilo de papa única se negoció $2.843 en Cartagena.
- En el grupo de lácteos y huevos, el kilo del queso costeño se ofreció en Bogotá a $18.594 mientras en Cartagena se negoció en $16.115.
El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), que entrega el DANE, registró en el mes de junio comparado con mayo de 2024, un descenso en las cotizaciones mayoristas de los grupos: verduras y hortalizas; las frutas frescas; lácteos y huevos; y carnes y pescados. En contraste, subieron los precios de tres grupos: tubérculos, raíces y plátanos; los granos y cereales; y los procesados.
Entre las verduras y hortalizas, se incrementaron los precios mayoristas de la habichuela, debido a la buena producción de esta leguminosa en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Norte de Santander. El anterior comportamiento se registró en los 39 de los 41 mercados en los que se negoció.
En este grupo también disminuyó la cotización del tomate chonto, esta vez en los 29 mercados donde se comercializó, como resultado del mayor rendimiento productivo en los cultivos ubicados en Boyacá, Valle del Cauca, Antioquia, Quindío y Norte de Santander.
Con relación a las frutas frescas, disminuyeron las cotizaciones mayoristas de la mora de Castilla, el aguacate papelillo, el mango Tommy y el limón Tahití. Para el caso de la mora la disminución fue en los 36 mercados en que se comercializó. Este comportamiento obedeció a una mayor oferta de la fruta de primera calidad oriunda de Cundinamarca, Santander, Caldas y Valle del Cauca, donde están saliendo las cosechas.
Por otro lado, subieron los precios mayoristas de las papas única, capira, criolla limpia y parda pastusa. En el caso de la papa única, el alza del precio se presentó en los 22 mercados en los que se comercializó. Según los comerciantes, las lluvias han incidido en la producción en los cultivos establecidos en Boyacá, Nariño y la Sabana de Bogotá.
De la misma forma, en junio frente a mayo, aumentaron las cotizaciones del maíz blanco trillado y los fríjoles cargamanto rojo y niña calima. Se incrementó la cotización mayorista del maíz blanco trillado, esta vez en 21 de los 29 mercados donde se negoció. Según los comerciantes, lo anterior se debió a que ingresó en menor cantidad desde las zonas de cultivo del departamento de Córdoba, donde fue poca la producción.
Para los lácteos y huevos se redujeron los precios mayoristas de los quesos costeño y Caquetá. El precio mayorista de esta variedad de queso cayó en los 24 mercados donde se ofreció; este comportamiento tuvo su origen en el incremento de la oferta del lácteo procedente de Sucre, Antioquia, Magdalena, Cesar y Caquetá.
En el caso de las carnes y pescados, durante junio comparado con mayo, cayeron las cotizaciones mayoristas de las alas de pollo con costillar, la trucha en corte mariposa y la cachama de cultivo fresca. El comportamiento del precio de las alas tuvo su origen en un mayor volumen oriundo de Cundinamarca y Atlántico. Esta situación se registró en 16 de los 21 mercados donde se negoció.
Para finalizar, entre los productos procesados ascendieron los precios mayoristas de los chocolates dulce y amargo y el jugo instantáneo (sobre). Por segundo mes consecutivo, aumentó la cotización del chocolate en 18 de los 20 mercados donde se vendió. La anterior situación se dio por la poca disponibilidad de materia prima para su elaboración.
- Con información de Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA).