El Juzgado Once Administrativo Oral del Circuito de Medellín impuso una sanción económica contra el alcalde de Granada, Daniel Andrés Hoyos Yepes, y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, por el incumplimiento de la medida cautelar que les ordenaba garantizar la prestación del servicio de bomberos en el municipio.
La compleja situación ha sido denunciada reiteradamente por el Cuerpo de Bomberos de Granada. Exponen que la administración municipal ofreció apenas $36 millones para su funcionamiento durante 2025, de los cuales $24 millones corresponden a la exoneración del arriendo del cuartel y parqueadero, y $12 millones provendrían de la sobretasa bomberil, recursos que solo se desembolsarían en diciembre. Sin embargo, los bomberos advierten que necesitan al menos $305 millones para operar correctamente.
Según la resolución judicial, ambas autoridades deberán pagar una multa equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente, que deberá ser consignada en la cuenta del Consejo Superior de la Judicatura. Además, el juzgado reiteró el llamado a cumplir con la medida cautelar emitida el 31 de octubre de 2024 por el Tribunal Administrativo de Antioquia.
El caso ha generado preocupación entre la comunidad, ya que el municipio sigue sin un servicio de bomberos estable, lo que representa un riesgo ante posibles emergencias. Mientras la controversia continúa, se espera la respuesta del Tribunal Administrativo de Antioquia tras la consulta de esta decisión.
Desde la Gobernación de Antioquia, señalaron que van apelar la decisión y destacaron que en los próximos días llegarán insumos para Granada y otros municipios, mismos que permitirán mejorar la atención en las diferentes subregiones. Además, indicaron que han sido intermediarios entre las partes sin que haya un acuerdo.