Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza acordaron este sábado un cese el fuego a luego de cinco días de una intensa escalada que dejó al menos 35 muertos, la mayoría palestinos. La tregua fue mediada por Egipto y estipula el compromiso de «dejar de atacar a civiles y dejar de demoler casas».
Una tregua para reducir las hostilidades. Israel y la Yihad Islámica en Gaza acordaron un cese al fuego que entró en vigor en la noche de este sábado 13 de mayo.
«A la luz del acuerdo de la parte palestina e israelí, Egipto anuncia que se ha alcanzado un alto el fuego entre la parte palestina e israelí», informaba el canal de televisión Al-Qahera News de Egipto, país que fungió como mediador.
«Las dos partes respetarán el alto el fuego, que incluirá el fin de atacar a civiles, la demolición de casas, el fin de atacar a personas inmediatamente cuando el alto el fuego entre en vigor», añadía el texto.
La Yihad Islámica confirmó el acuerdo. «Declaramos nuestra aceptación del anuncio egipcio y lo cumpliremos mientras la ocupación (Israel) lo cumpla», dijo el portavoz del grupo, Dawoud Shehab.
Por su parte, Israel agradeció la mediación egipcia. «La tranquilidad será respondida con tranquilidad», sentenciaron las autoridades del país.
La tregua llega después de cinco días de violentos enfrentamientos en los que murieron al menos 35 personas, la mayoría de ellas eran civiles, incluidos mujeres y niños. Seis altos comandantes de la Yihad Islámica fueron asesinados por Israel.
La procesión de un militante de la Yihad abatido
Más temprano este sábado cientos de personas marcharon acompañando los féretros de otros dos militantes palestinos, muertos por un ataque aéreo el viernes. Se trata del comandante de la Yihad Islámica Eyad Al-Hasani y de Mohammad Abdul-aal, un militante.
Al-Hasani se convirtió en el sexto comando de la Yihad en ser abatido esta semana en Palestina, en una ofensiva de Israel contra la cúpula de este grupo armado iniciada el martes en la madrugada junto a acusaciones de estar planeando ataques contra Israel.
La Yihad Islámica, considerada por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea como un grupo terrorista, es el segundo grupo armado más poderoso de Gaza, luego del movimiento Hamás, que domina el territorio.
Desde la campaña iniciada el martes, al menos 33 personas han muerto en los ataques israelíes, de los cuales al menos seis son niños. En Israel, una mujer murió el jueves en Tel Aviv, cuando un cohete lanzado por la Yihad alcanzó su vivienda.
La Yihad ha contestado a la operación israelí con el lanzamiento de al menos 1.000 cohetes, de acuerdo a información de la agencia de noticias Reuters. Muchos de ellos han sido bloqueados por el escudo antiaéreo israelí, la llamada Cúpula de Hierro, pero algunos han logrado cruzar la frontera, y causado daños —principalmente— materiales, así como heridos y afectaciones psicológicas como ansiedad extrema entre la población, de acuerdo a lo reportado por servicios de salud locales.
Cohetes disparados desde Palestina
El sistema antimisiles Cúpula de Hierro de Israel intercepta cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, como se ve desde la ciudad de Ashkelon, Israel, el 11 de mayo de 2023. © © Amir
Israel también había acusado a la Yihad de haber causado la muerte de cuatro palestinos luego de que misiles fallidos no lograran cruzar la frontera, pero el grupo niega dichas declaraciones.
Seis altos mandos de la Yihad han muerto durante la semana: tres, en un primer ataque, en la mañana del martes; dos, el jueves; y el último ha sido Al-Hasani, el viernes.
Los ataques de Israel se dan luego de días de presión por parte de fuerzas ultranacionalistas como Poder Judío, que forma parte del Gobierno del primer ministro israelí Benjamin Natanyahu. Este partido y sus bases habían estado reclamando una respuesta de mano dura del Gobierno, luego de que la semana pasada la Yihad lanzara una serie de cohetes contra Israel tras la muerte de Jader Adnan, un militar de la Yihad Islámica que estuvo 86 días en huelga de hambre en una cárcel israelí.
Entonces, Israel y Palestina intercambiaron ataques antes de lograr una tregua informal con mediación internacional. Con una respuesta calificada de “insuficiente” por parte de Poder Judío y sus simpatizantes, el partido, necesario en la coalición de Netanyahu, abandonó las votaciones en el Parlamento y solo regresó luego de iniciada el martes la campaña contra la Yihad.
En Gaza los ciudadanos evalúan las pérdidas
A la par que se llevan a cabo los funerales, los ciudadanos de Gaza evaluaban el impacto que los misiles israelíes han dejado a su alrededor.
Algunos de los vecinos de la zona revisaban el sábado los daños causados por aviones de combate, que destruyeron dos docenas de casas. En Deir al-Balah, en el centro del enclave, un ataque nocturno redujo a cenizas una casa de tres pisos.
El Ejército israelí advierte a los residentes antes de un ataque, pero para los locales esto no genera ningún alivio.
«Estábamos parados a 130 metros de distancia y tenía ganas de vomitar por el polvo. Era una locura inimaginable. Esto es un odio extraordinario. Afirman que no atacan a los niños y los evitan, pero lo que vemos es locura», afirma Jihad Abu Obaid, residente de Deir al-Balah.
Israel argumenta que las casas que ha destruido eran utilizadas por la Yihad Islámica como centros de comando y para lanzar cohetes. «Esta es una narrativa falsa. No tenemos plataformas de lanzamiento de cohetes en absoluto y esta es una zona residencial. No hay plataformas de lanzamiento entre las casas. Esto es una tontería y aquí no tenemos cohetes», dice Awni Abu Obaid, habitante local.
Este sábado, otro ataque en Cisjordania mató a otros dos palestinos en el campo de refugiados de Balata, en la ciudad norteña de Nablus. El Ministerio de Salud palestino identificó a los fallecidos como dos hombres de 32 y 19 años. De acuerdo a residentes, las fuerzas israelíes utilizaron cohetes disparados desde el hombro contra un escondite de militantes, pero testigos aseguraron que los dos palestinos muertos no habían sido el objetivo inicial de la redada. Se desconoce hasta el momento si estos ciudadanos formaban parte de la Yihad.