Israel advirtió que la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza continuará «durante todo» 2024. El portavoz del ejército, Daniel Hagari, anunció a las tropas el domingo por la noche que algunos reservistas harían una pausa en la guerra para prepararse para «combates prolongados».
En esta nueva fase del conflicto derrocar a Hamás en Gaza sigue siendo un objetivo, por lo que el 2024 inició con ataques aéreos israelíes que cobraron la vida de más de 150 palestinos durante las últimas 24 horas, según el portavoz del ministerio de Salud palestino, Ashraf al Qudra.
Esta escalada de conflicto, que comenzó con la incursión armada de Hamás en Israel el 7 de octubre y dejó 1.200 israelíes muertos, de acuerdo con el Gobierno de Israel, también ha dejado 22.000 muertos palestinos, según la cartera de Salud de Gaza, controlada por Hamás.
Vacunas contra enfermedades infecciosas ingresa a Gaza
Equipos sanitarios de Gaza trabajan para reactivar centros médicos al norte de Gaza, entre ellos el Hospital Al-Shifa, el mayor complejo médico del enclave, que ha sido objeto de diversos ataques y de la entrada de las tropas israelíes en sus instalaciones.
Este lunes, primero de enero, ingresaron varios cargamentos de vacunas para enfermedades infantiles como polio o sarampión a Gaza a través del cruce fronterizo de Rafah, según informó la ministra de salud palestina, Mai Al-Kalia.
Las vacunas, que fueron donadas por Unicef, llegaron en respuesta a la creciente propagación de enfermedades infecciosas, especialmente entre los niños, en medio de las difíciles condiciones sanitarias que enfrenta Gaza.
Arrestos a palestinos continúan pero sin cifras claras
Por otro lado, en Cisjordania ocupada, la Comisión de Asuntos de Detenidos y el Club de Prisioneros palestinos denunció que 4.910 palestinos han sido arrestados por Israel, desde el 7 de octubre. Sin embargo, el ministerio de Defensa de Israel asegura que tiene bajo su poder solamente a 2.250 personas, de las cuales 1.300 de ellas estarían vinculadas a Hamás.
La rivalidad entre Hamás y Fatah, partido oficialista que controla la Autoridad Nacional Palestina (ANP), agrega complejidad a la situación. A pesar de que Fatah domina algunas partes en Cisjordania, Hamás mantiene una gran influencia sobre su población.
Reino Unido amenaza a Hutíes sobre situación del mar Rojo
El ministro de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, afirmó que el Gobierno británico considera la posibilidad de realizar ataques aéreos contra los rebeldes hutíes, de Yemen, si estos continúan atacando cargueros en el mar Rojo.
Por supuesto, cualquier operación ofensiva estaría liderada por Estados Unidos, debido a la coalición pactada para la defensa mutua.
El Gobierno británico no dudará en emprender acciones directas para disuadir a los hutíes y proteger el comercio global… (los hutíes) deben entender que el Reino Unido está comprometido a responsabilizar a los actores malignos de sus capturas ilegales y ataques»
También recordó el derribo de un dron hutí por parte del buque de guerra HMS Diamond, en diciembre pasado, destacando que este acto «demuestra la disposición del país a tomar medidas directas para preservar la libertad de navegación”.
Shapps subrayó la tensa situación en el mar Rojo luego que al menos diez milicianos hutíes murieran el 31 de diciembre luego que Estados Unidos afirmara haber atacado y hundido tres embarcaciones de los rebeldes en respuesta a las hostilidades contra un buque carguero danés.